Lluvia de estrellas, Cuadrántidas, México 1.jpg
canva
03 enero 2022 10:01hrs
Actualizado el 03 enero 2022 10:01hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Cómo ver la lluvia de estrellas Cuadrántidas en México

El nuevo año llegó a México con un imperdible evento astronómico: la lluvia de estrellas Cuadrántidas. Conoce cómo verlas.

Las Cuadrántidas se encuentran en su punto máximo de caída, y México será testigo de esta gran e intensa lluvia de estrellas, la primera del 2022, y una de las más impactantes.

Una lluvia de estrellas se produce cuando cuerpos celestes, como cometas o asteroides, orbitan cerca de nuestro planeta. Estos elementos que se encuentran viajando por el Sistema Solar, están compuestos de roca, hielo y minerales.

Cuando en su trayectoria pasan cerca de la Tierra, y se aproximan al Sol, desprenden fragmentos de diferentes tamaños que interactúan con nuestra atmósfera, calentándose y desintegrándose.

Si esto sucede, estarás frente al fenómeno conocido como estrella fugaz, y durante una lluvia de estrellas pueden producirse decenas de estas caídas.

En el caso de las Cuadrántidas, su origen, cuyo descubrimiento sucedió en el año 2003, está vinculado al asteroide 2003 EH1, descubierto por Peter Jenniskens, del Centro de Investigación AMES de la NASA.

Lluvia de estrellas, Cuadrántidas, México 2.jpg
canva

Se cree que este asteroide era el cometa C/1490 Y1, que fue descubierto por astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años y del que hoy solo quedarían los residuos.

Por qué las Cuadrántidas serán de las mejores lluvias de estrellas del 2022

En México, las Cuadrántidas podrán verse hasta el próximo 12 de enero. Sin embargo, será durante la noche del 3 y la madrugada de 4 de enero, cuando ocurra el pico máximo de caída de estrellas.

Esta lluvia de estrellas entra en el podio de las 3 más intensas del año, podrán verse hasta 120 meteoros por hora disolviéndose en la atmósfera. Junto a las Perseidas de agosto, y las Gemínidas de diciembre, son las mejores del año.

Pero esta no es la única razón por la que debes agendar la noche del 3 de enero, sino que también esta lluvia de estrellas coincide con la Luna en fase nueva, un aspecto fundamental para ver mejor la caída de meteoros en México.

Lluvia de estrellas, Cuadrántidas, México 3.jpg
canva

Esto quiere decir que el escenario para las Cuadrántidas será el ideal, ya que la luz de la Luna no contaminará la bóveda celeste.

Cómo ver la lluvia de estrellas Cuadrántidas en México

En primer lugar, es importante viajar hasta sitios alejados de las ciudades en México, puesto que la luz contamina el cielo, que necesita estar lo más oscuro posible.

Si viajarás hasta sitios más alejados, recuerda mirar el pronóstico del clima, para cerciorarte de que esté despejado. Además, es fundamental llevar el abrigo adecuado.

En segundo lugar, es necesario conocer hacia dónde mirar en el cielo de México. Las Cuadrántidas llegarán desde la constelación del Boyero o Bootes, pero reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero.

Por último para apreciar la lluvia de estrellas Cuadrántidas en México , recuerda que la vista debe acostumbrarse a la oscuridad del cielo. Este proceso puede durar hasta media hora, luego de la cual tus ojos comenzarán a ver la caída de las estrellas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias