Científicos crean glándulas lagrimales y logran hacerlas llorar

La investigación afirmó que en el futuro los ogarnoides podrán trasplantarse a pacientes con glándulas lagrimales que no funcionan.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Crean un organoide de las glándulas lagrimales
Getty Images

Un equipo de investigadores utilizó una tecnología 3D llamada organoide para crear glándulas lagrimales en miniatura capaces de producir lágrimas.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Cell Stem Cell , los organoides sirven como modelo para estudiar cómo ciertas células de la glándula lagrimal humana producen lágrimas o no lo hacen.

Los científicos del todo el mundo podrán usar el modelo para identificar nuevas opciones de tratamiento para pacientes con trastornos de las glándulas lagrimales, como la enfermedad del ojo seco .

Con suerte, en el futuro los ogarnoides podrán trasplantarse a pacientes con glándulas lagrimales que no funcionan.

Los investigadores del laboratorio de Hans Clevers, en el Instituto Hubrecht y la UMC Utrecht, en Países Bajos, presentaron el primer modelo humano para estudiar cómo lloran las celular de la glándula lagrimal y qué puede fallar.

Los expertos usaron tecnología organoide para cultivar versiones en miniatura del ratón y la glándula lagrimal humana en un plato.

Estos llamados organoides son diminutas estructuras tridimensionales que imitan la función de los órganos reales. Después de cultivar estos organoides de glándulas lagrimales, el desafío fue hacerlos llorar.

De manera similar a la forma en que las personas lloran en respuesta, por ejemplo, al dolor, los organoides lloran en respuesta a estímulos químicos como la noradrenalina. Las células de los organoides derraman sus lágrimas en el interior del organoide, que se llama luz.

Función de la glándula lagrimal

La glándula lagrimal se encuentra en la parte superior de la cuenca del ojo. Secreta líquido lagrimal, esencial para la lubricación y nutrición de la córnea y tiene componentes antibacterianos.

Existen varias glándulas accesorias situadas en el párpado, conocidas como glándulas de Meibomio, cuya secreción también forma parte de la glándula lagrimal.

La glándula lagrimal se encuentra dividida por el tendón del músculo elevador del párpado superior en dos partes: una porción superior u orbitaria y una porción inferior o palpebral.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!