choque de huracanes.jpg
NASA
29 agosto 2021 13:08hrs
30 agosto 2021 17:08hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Qué es el efecto Fujiwhara: el choque de dos huracanes

El choque de dos huracanes es muy poco probable, de hecho hay pocas personas que conocen sobre este extraño fenómeno marítimo, el efecto Fujiwhara.

¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría durante el choque o encuentro entre dos huracanes? Lo más común sería pensar que ambos unirían fuerzas y darían pie a un posible superhuracán, pero lo que realmente acontece es el efecto Fujiwhara.

Claro que es aterrador imaginar la llegada de algún ciclón tropical a la zona donde vivimos, pero lo es más, cuando suponemos el posible choque entre dos huracanes.

Todos los ciclones tropicales son considerados fenómenos naturales que pueden tener un amplio potencial de destrucción, dependiendo la intensidad y lugar donde sucedan; por eso es importante mantenerse informado, sobre todo en tiempos de huracanes, que generalmente se desarrollan entre agosto y octubre.

¿Qué pasa cuando dos huracanes chocan?

De acuerdo con el National Hurricane Center, a este efecto se le llama Fujiwhara y sucede cuando dos ciclones giran en la misma dirección y pasan lo suficientemente cerca, para iniciar una danza intensa alrededor de su centro común.

Teóricamente si uno de ellos es más fuerte que el otro, el más pequeño empezará a orbitar alrededor del grande hasta que eventualmente choque contra su vórtice y sea absorbido. Uno de los ejemplos más recientes es de 2017, cuando los huracanes Hilary e Irwin bailaron entre ellos en el Pacífico, como Hilary era huracán dos comenzó a debilitarse.

Sin embargo, si los dos huracanes tienen fuerzas similares, el choque haría que ambos graviten uno hacia otro hasta que lleguen a un punto común y se unan o simplemente den vueltas entre sí por un tiempo antes de que vuelvan a continuar por su propio rumbo.

Es probable que la gente se sienta asustada ante un posible superhuracán, pero lo cierto es que si se produce un choque entre dos huracanes es muy poco probable que se pueda formar uno más fuerte; lo más común es que cuando estos se encuentren se debiliten mutuamente.

¿Por qué se llama efecto Fujiwhara?

El efecto Fujiwhara recibió su nombre en honor al meteorólogo japones Sakuhei Fujiwhara, un científico que entre 1921 y 1923 investigó y estudió los vórtices ciclónicos que se originan en el océano; trató de entender cómo se comportan los huracanes y otros fenómenos englobados en ciclones tropicales .

Después de varios experimentos y observaciones descubrió que bajo ciertas circunstancias, si dos ciclones están muy cerca pueden orbitar entre sí. Además de esta gran aportación científica, Fujiwhara también hizo contribuciones en temas de acústica y fue nombrado director de la Agencia Japonesa de Meteorología en 1941.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias