Expansión, Universo, telescopio b.jpg
IFAE
19 mayo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Un nuevo telescopio medirá cómo avanza la expansión del Universo

Aún no hay respuestas sobre el por qué nuestro Universo está en expansión. Ahora, un telescopio de dimensiones increíbles promete revelar la verdad.

Desde el Big Bang, hecho que ocurrió hace aproximadamente unos 13.800 millones de años, nuestro Universo se encuentra en expansión a una velocidad cada vez más alta. Es poco lo que se sabe sobre la energía que genera esto, la teoría más aceptada habla sobre la energía oscura, como el combustible que genera esto. Ahora un telescopio dará respuestas.

El Universo se expande, y sería por la energía oscura

La energía oscura parece estar ahí, y constituye el 70% de lo que contiene el Universo. Aunque la única prueba es su posible efecto: la expansión creciente de todo lo que conocemos. Pero es poco lo que se conoce sobre ella, e incluso algunos científicos han puesto en duda su existencia.

Ahora el telescopio DESI, que entró en funcionamiento el pasado lunes 17 de mayo de 2021, promete dar luz sobre la energía oscura, nada menos que cartografiando el Universo en un espectacular mapa en tres dimensiones.

DESI es un instrumento espectroscópico localizado en un observatorio de Arizona (EE UU). En los últimos días ha comenzado a cartografiar en 3D el universo. Será una investigación de 5 años, donde el aparato Espectroscópico para la Energía Oscura (DESI, por sus siglas en inglés), capturará y estudiará la luz.

Qué hará el telescopio para estudiar la expansión del Universo

Expansión, Universo, telescopio.jpeg
DESI y Legacy Imaging Surveys
La imagen muestra 5000 espectros recogidos por DESI de forma simultánea. Incluyen, además de las estrellas pertenecientes a la galaxia de Andrómeda, galaxias distantes y cuásares.

El telescopio se encuentra ubicado en el Observatorio Nacional de Kitt Peak (Tucson, Arizona, Estados Unidos), y analizará a unas 30 millones de galaxias y otros objetos distantes del Universo.

Al poder analizar la ubicación de las galaxias, será posible entender mejor la fuerza de gravedad repulsiva que hace que el Universo esté en expansión.

DESI nos permitirá ver unas diez veces más galaxias que cartografiados anteriores y estudiar la evolución del universo desde hace 11 mil millones de años hasta la actualidad”, explica Héctor Gil Marín, investigador del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB), co-director del proyecto.

Sabemos que cuanto más lejos de nosotros está el objeto, mayor es su velocidad de recesión, lo que nos permite construir un mapa 3D del Universo ”, explicó Gil Marín.

El telescopio DESI permite medir su velocidad de recesión, abordará dos preguntas que hoy no tienen una respuesta definida: qué es la energía oscura y cuál es el grado en que la gravedad sigue las leyes de la relatividad general.

DESI es un telescopio sin precedentes en la historia de la astronomía global, en solo un periodo de prueba de cuatro meses, ha analizado 4 millones de espectros de galaxias, más que la suma de todos los análisis hechos hasta ahora. Las respuestas sobre la expansión del Universo, podrían revolucionar nuestra comprensión del universo

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias