Síguenos en
ADN 40

Para mostrar el clima en tu ubicación actual, por favor activa el acceso a tu ubicación en la configuración de tu navegador o sistema operativo.

¡No es broma! Ahora hackers pueden robar información escuchando tu teclado

Un grupo de investigadores británicos reveló cómo una herramienta de inteligencia artificial es capaz de robar tu información personal a través del sonido en el teclado de una computadora.

Ciencia
Compartir
Escrito por: César Heredia
Ahora hackers pueden robar información escuchando tu teclado con una herramienta de inteligencia artificial
Getty Images

Los hackers ahora podrían utilizar una herramienta de inteligencia artificial que detecta el sonido de las pulsaciones de las teclas en una computadora y las interpreta para decodificar qué es lo que se está escribiendo sin siquiera verlo, según revelaron un grupo de investigadores británicos en un nuevo estudio publicado en septiembre.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Científicos informáticos del Reino Unido utilizaron un modelo de inteligencia artificial para la identificar el sonido generado por las teclas en la versión 2021 de un MacBook Pro. El programa se habilitó en un smartphone (iPhone 13 mini que se colocó a 17 centímetros del teclado), el cual pudo descifrar una contraseña escrita con una precisión del 95%, según los resultados publicados por la Universidad de Cornell.

Los expertos también realizaron pruebas con el micrófono de una computadora portátil que detectó el sonido de las teclas durante una videoconferencia de Zoom. Según sus reportes, el sistema reproduce las pulsaciones de las teclas con una precisión récord del 93%.

También alertaron a los usuarios sobre la dimensión de esta herramienta de inteligencia artificial, la cual podría utilizarse fácilmente para el monitoreo y la violación de cuentas e información personal a nivel digital. Un ataque cibernético al que se le nombró como “ataque acústico de canal lateral”, según la investigación, realizada por Joshua Harrison de la Universidad de Durham, Ehsan Toreini de la Universidad de Surrey, y Maryam Mehrnezhad de la Universidad Royal Holloway de Londres.

Lee también: Google Deepmind dice que esto pasará en las empresas en 5 años con la Inteligencia Artificial

“La ubicuidad de las emanaciones acústicas de los teclados no sólo las convierte en un vector de ataque fácilmente disponible, sino que también incita a las víctimas a subestimar (y, por tanto, a no tratar de ocultar) su producción”, escribieron el estudio. “Por ejemplo, al teclear una contraseña, la gente suele ocultar su pantalla, pero hace poco por ofuscar el sonido de su teclado”.

Para medir acústicamente el tecleo de la computadora, los expertos pulsaron 25 veces cada una de las 36 teclas para medir la presión, por lo que cada pulsación “variaba en presión y según el dedo”. El programa de inteligencia artificial fue capaz de detectas los elementos más característicos de cada pulsación, así como las longitudes de onda de cada sonido.

El uso de herramientas de inteligencia artificial ha provocado un sinfín de comentarios y opiniones entre expertos y grandes representantes tecnológicos en el mundo. Esto debido al potencial mal uso de estos avances, lo que representa un factor de riesgo. Algunos magnates como Bill Gates han impulsado el desarrollo de las herramientas de inteligencia artificial a través de Chat GPT o Bing, mientras que otros como Elon Musk y Steve Wozniak inclusive han firmado peticiones para detener los avances de IA por su enorme pero peligroso potencial.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!
×
×