Estrellas, Sol, planetas a.jpg
Flikr: Timotheos Samartzidis
03 septiembre 2021 14:09hrs
03 septiembre 2021 17:09hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Estrellas similares al Sol se han ‘comido’ a sus planetas: Estudio

Astrofísicos italianos encontraron que existen estrellas, como nuestro Sol, que son capaces de ‘comerse’ a otros planetas.

Un estudio de astrofísicos italianos determinó que al menos una cuarta parte de los sistemas planetarios cuentan con estrellas similares al Sol, las cuales son capaces de “tragar” a otros planetas.

No es nada simpático imaginarse vivir en un planeta que es absorbido por el Sol. Afortunadamente esto no es posible en el sistema solar, pero sí ha sucedido en otros sistemas, según un nuevo estudio.

Astrofísicos del Observatorio Astronómico de Padua (Italia) encontraron estrellas similares a nuestro Sol, que han absorbido a los planetas que tenían a su alrededor.

La investigación, que fue publicada en Nature Astronomy, encontró que una cuarta parte, entre el 20 y el 35 por ciento, de las estrellas similares al Sol se han ‘comido’ a sus planetas.

exoplanetas
Archivo

Los datos son irrefutables, según los investigadores, ya que se basan en evidencia química sobre la conformación de los planetas.

Este fenómeno se produce en sistemas planetarios que son inestables. Los investigadores estudiaron 107 sistemas binarios que contienen dos estrellas similares al Sol y lograron dar con esta conclusión.

Por qué estas estrellas pueden comer planetas

Estas estrellas “caníbales” son capaces de tragar planetas, ya que cuentan con una fuerza gravitatoria superior.

Lorenzo Spina del Observatorio Astronómico de Padua (Italia) fue el autor principal del estudio, explicó que la identificación de hierro en ciertas estrellas es un signo claro de que ese cuerpo se ha comido algunos planetas.

Si una estrella es anormalmente rica en hierro, pero no en otros elementos como el carbono y el oxígeno, puede interpretarse como una firma de engullimiento”, dijo Spina.

estrellas, planetas, sol
NASA/Tim Pyle

Entre las principales consecuencias que dejó el estudio, se encuentra la posibilidad de comprender mejor cómo fue el proceso de formación de este y otros sistemas solares.

La evidencia observacional de que los sistemas planetarios pueden ser muy diferentes entre sí sugiere que sus historias dinámicas fueron muy diversas”, explica el autor de la investigación.

El hallazgo, además, ayudará a los astrofísicos a filtrar ciertos sistemas planetarios, a la hora de encontrar posibles planetas habitables en el futuro. Ya que hoy, una de las principales actividades de los astrofísicos es encontrar planetas similares al nuestro.

Con el nuevo estudio será posible descartar fácilmente a los planetas que pertenezcan a sistemas binarios con estrellas inestables, es decir, con un Sol que los podría comer. Estos sistemas serían demasiados dinámicos y caóticos como para pensar siquiera en enviar una sonda para investigarlos más de cerca.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias