Estratósfera, cambio climático.jpg
CC
18 mayo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

La estratósfera pierde 10 metros al año por el cambio climático

La estratósfera es una parte fundamental para la atmósfera, ya que es la que le sigue a la capa donde respiramos. El cambio climático la ha reducido.

Las capas de la atmósfera están compuestas con diferentes gases, que tienen propiedades y temperaturas diferentes. El complejo equilibrio de estas capas, es vital para todos los procesos climáticos y espaciales que el hombre conoce. Es por esta razón que la noticia de que el cambio climático ha reducido a la estratósfera, genera un estado de alerta.

El cambio climático y sus efectos en la atmósfera

Los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono o el metano, que los seres humanos generamos en nuestras actividades diarias, son la causa fundamental del cambio climático.

Una de las consecuencias más impactantes, es el retiro de la estratósfera, según explicó un estudio compuesto por investigadores de cinco países. Dentro de los académicos se encuentran los científicos de la Universidad de Vigo, Juan Antonio Añel y Laura de la Torre.

Se sabe desde principios de la década de 2000 que la troposfera de nuestro planeta se está expandiendo debido al cambio climático”. “Al mismo tiempo, se ha propuesto la hipótesis de que la estratósfera se está reduciendo, hipótesis basada en parte en la pérdida de la capa de ozono y en parte en el efecto de las emisiones de gases de efecto invernadero” explicó Añel.

La estratósfera es la capa que le sigue a la tropósfera, donde vivimos los seres humanos, y donde se producen los eventos climáticos. Según el estudio, los gases de efecto invernadero, han elevado la temperatura de la tropósfera, para que la estratósfera reduzca su tamaño, al tiempo que se enfría.

Las consecuencias de la reducción de la estratósfera

Estratósfera, cambio climático B.jpg
Google Earth

La investigación confirmó que esta capa se ha contraído a un ritmo de más de 100 metros por década, desde 1980. Es decir, ha perdido más de 10 metros de grosor al año durante las últimas cuatro décadas, lo que sumaría un total de más de 400 metros.

En cuanto a las consecuencias de este efecto, los científicos indican que cualquier variación las capas de la atmósfera puede ser desastroso para el clima en la Tierra, y así también para las energías que se desplazan en el espacio, y que no nos afectan, por el filtro natural de nuestra atmósfera.

El estudio publicado en la plataforma científica Environmental Research Letters, contó con la participación de España, República Checa, Alemania, Estados Unidos y Austria.

La proyección sobre la contracción de la estratósfera, para los próximos años, no es muy alentadora. El estudio que reveló que el cambio climático es la causa del problema, indicó que durante los próximos 60 años (para 2080), “la estratosfera de nuestro planeta puede perder casi el 4% de su extensión vertical (1,3 kilómetros), en comparación a 1980”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias