Eclipse, cuándo, dónde ver.jpg
Canva
21 abril, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Cuándo es y dónde ver el eclipse solar del 2021

Este 2021 tendrá un fenómeno astronómico muy esperado, aunque será lejos. El eclipse total de Sol: te contamos cuándo y dónde verlo.

Un eclipse se produce cuando la luz procedente de un cuerpo celeste, como puede ser la Luna, el Sol o cualquier planeta que irradie o refleja luz, es bloqueada por otro cuerpo. Este año habrá dos eventos de este tipo. Te contamos cuándo y dónde ver cada uno.

Los eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, y son los fenómenos más esperados por los observadores astronómicos. Quienes hayan visto un eclipse solar total, querrán volver a verlo de nuevo.

Cuándo y dónde ver el eclipse total de Sol en 2021

Habrá dos eclipses de Sol durante este año, aunque el que llamará más la atención, es el eclipse total de Sol.

El primero de ellos sucederá el próximo 10 de junio. El fenómeno será anular, es decir que solo una porción del Sol será tapado por la Luna, no se producirá el llamado ‘anillo de fuego’, pero se podrá ver el efecto de una pequeña disminución de la luz, en los siguientes lugares: Norteamérica, Europa, Asia y norte de Groenlandia, Canadá y Rusia.

El segundo eclipse de Sol para este año, ocurrirá hasta el 4 de diciembre de 2021. Esta vez si, se generará el efecto más esperado, cuando el día se convierte en noche, y la Luna tapa por completo al Sol, solo permitiendo el paso de unas lenguas de fuego, llamada ‘anillo de fuego’.

El problema es dónde ver este fenómeno, ya que solo podrá apreciarse en la Antártida, sur de África y el sur del Atlántico. Pero no te preocupes, no queda mucho tiempo, para poder ver un eclipse de Sol total en México.

El próximo eclipse solar en México

Para la cultura de México, el eclipse solar tiene significados especiales. La cultura maya consideraba que era tanto un mal presagio, como un signo de renovación. Ya que consideraban al día como el triunfo de la batalla del Sol contra la oscuridad.

En lengua Náhuatl al eclipse solar se la llamaba Tonatiuh cualao, que significa ‘cuando el sol es comido’. Con esta premisa, es fácil considerar lo que significaba para las culturas prehispánicas.

Hoy, sin duda que la fascinación por los eclipses solares sigue igual, aunque sin la connotación cosmológica. A nivel mundial, cientos de personas se trasladan hasta los puntos donde se produce el eclipse total de Sol cada año.

Para ver el eclipse es necesario utilizar unos lentes protectores especiales, ya que verlo directamente puede afectar a la vista de forma irreversible.

¿Cuándo y dónde ver el eclipse total de Sol en México? Será en abril del 2024, y tendrá una franja específica del país azteca, donde el fenómeno será total. La NASA suele proveer, meses antes del fenómeno, un mapa donde se muestra la franja específica donde el evento es total.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias