TV En Vivo

Qué es el desarrollo sustentable y cuál es su importancia

Las sociedades buscan aplicar un desarrollo sustentable a través de diversas organizaciones, pero ¿Qué significa y cuáles son los beneficios que genera?

30 noviembre 2022 13:08hrs Ciencia Actualizado el 13 enero 2023 18:36hrs
Compartir
Escrito por: Lucero Del Valle
Qué es el desarrollo sustentable
Andriy Onufriyenko/Getty

Se ha hablado mucho acerca del desarrollo sustentable, un fenómeno que implica toda una serie de medidas y que tiene ciertas características, de las cuales forman parte el ámbito social, político, económico y ambiental.

En el mundo actual y a través de distintas instituciones educativas, dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, han creado diversos proyectos y programas para llevar a cabo un desarrollo sustentable, pero ¿Qué significa?

¿Qué es el desarrollo sustentable?

Son varias las definiciones y descripciones acerca de lo que es el desarrollo sustentable por ejemplo, de acuerdo con la revista de divulgación científica La ciencia y el hombre es el proceso de un cambio contínuo que puede aplicarse de manera local, regional o global y que responde a objetivos universales de transformación social apropiada para lograr satisfacer las necesidades de una población por tiempo indefinido, además sin degradar la capacidad productiva de la tierra, el patrimonio natural y su habilidad para mantener la población de un lugar.

El desarrollo sustentable busca crear métodos, programas, proyectos de subsistencia que no dañen al medio ambiente, pero no impliquen un atraso para la sociedad.

¿Cuál es la importancia del desarrollo sustentable?

El desarrollo sustentable importa para la sociedad en el mundo porque ayuda a mejorar el bienestar y a tener una buena administración de todos los recursos. Significa que las personas no tienen que renunciar a una vida moderna, ni de calidad, pero más importante aún, es el hecho de cuidar de los recursos naturales. De esta manera, se estaría logrando un equilibiro.

Características del desarrollo sustentable:

-Busca que las actividades económicas sean capaces de mantener el medio ambiente.
-Asegura que las actividades económicas se perfeccionen
-Promueve el reciclaje
-Es confiable para la aplicación de tecnologías limpias.


-Repara los ecosistemas dañados

Ejemplos de desarrollo sustentable

De esta manera, el uso de coches eléctricos que funcionan con fuentes de energía limpia, como la energía solar o eólica, es un gran ejemplo de desarrollo sustentable para el transporte, ya que no contamina el medio ambiente, pero además, no produce la llamada contaminación auditiva.

Otro ejemplo importante es la recolección de agua de lluvia, ya que se ayuda a evitar el desperdicio del agua, un recurso sumamente importante para todos los seres vivos en el planeta.

También es necesario hablar de los parques eólicos, que son instalaciones de turbinas eólicas, las cuales utilizan la fuerza del aire para producir energía eléctrica.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos .

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!