Curiosity, nubes, Marte A.jpg
DPA NASA
02 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Curiosity captó cómo se ven las nubes en Marte: ¡brillan!

El Curiosity logró tomar unas espectaculares imágenes de nubes en Marte. En las fotografías los científicos buscan determinar de qué elemento están hechas.

Son cada vez Más las imágenes y datos que nos llegan, y seguirán llegando, desde el planeta rojo. Es que hoy son muchas las agencias que tienen misiones con destino a Marte, y entre una de las primeras se encuentra el Curiosity, que captó imágenes de nubes brillantes en la atmósfera.

Qué hace Curiosity en Marte

El rover Curiosity de la NASA, se encuentra en Marte desde 2012, investigando su clima y geografía. Puntualmente, el vehículo que tiene el tamaño de un coche, ha estado explorando el cráter Gale en Marte, como parte de la misión Mars Science Laboratory (MSL).

Si bien ya son cientos de imágenes las que Curiosity ha enviado desde Marte, no es tan sencillo encontrar nubes en la seca atmósfera de este planeta. Es un hecho esporádico que ocurre de forma estacional, en la fase más fría del año marciano.

Cómo son las nubes brillantes de Marte

Si bien es un fenómeno que ya ha sido estudiado, esta vez las nubes aparecieron antes de lo esperado por los científicos. Ya a fines de enero de 2021, encontraron que el Curiosity captó unas finas formaciones de cristales de hielo.

Curiosity, nubes, Marte b.jpg
NASA
El rover Curiosity capturó fotos nubes brillantes en el cielo de Marte, el pasado 5 de marzo.

Dentro de estas, se encuentran unas fotografías donde realmente las nubes parecen estar brillando. Esto se debe a que la luz de Sol se dispersa a través de ellas.

Necesitará más análisis para decir con certeza cuáles de las imágenes recientes del Curiosity muestran nubes de hielo de agua y cuáles muestran nubes de hielo seco. Estas formaciones que aparecieron de forma temprana, se encuentran en altitudes más altas de lo habitual.

Es por la anterior razón, que los científicos quieren tomar más muestras para conocer cómo se forman las nubes en Marte y por qué las últimas formaciones captadas son diferentes, ya que superan a las nubes más comunes registradas flotando a 60 kilómetros de altura.

Es probable que las nubes captadas no sean como las que conocemos, hechas de cristales de agua, sino que sean de dióxido de carbono congelado o hielo seco, de allí su brillo. Lo cierto es que aún queda mucho por descubrir sobre Marte, pero son cada vez más los datos que llegan, para planear la esperada llegada del hombre, antes de 2030.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias