Los contaminantes en el aire podrían dañar la salud reproductiva de los varones en el útero

La mala calidad del aire podría dañar la salud reproductiva de los fetos en desarrollo dentro del útero de su madre, lo que llevaría a una disminución de la calidad reproductiva a nivel global, según estudio.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Salud reproductiva en fetos varones
Getty

La calidad del aire que comúnmente se respira puede afectar a los fetos en el útero de su madre. Un estudio reciente de la Universidad de Rutgers encontró una relación entre la exposición a ciertos contaminantes del aire durante el embarazo y el riesgo de problemas reproductivos en los hombres.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Los contaminantes que se analizaron son las partículas llamadas 2.5 (PM2.5) y el óxido de nitrógeno, que se generan por la quema de combustibles fósiles, la industria y el tráfico. Estas partículas son muy pequeñas y pueden penetrar en los pulmones y el torrente sanguíneo, causando daños en diversos órganos y sistemas.

El estudio se centró en la distancia anogenital, que es la distancia entre el ano y los genitales, en fetos y recién nacidos masculinos. Esta distancia es un indicador de la exposición a hormonas sexuales durante el desarrollo fetal, y se ha relacionado con la calidad del semen, la fertilidad y el riesgo de enfermedades como el cáncer de testículo o la criptorquidia (testículos no descendidos).

Lee también: ¿Cuáles son los beneficios por comer fresas para la salud?

Los investigadores encontraron que la exposición a PM2.5 durante el final del primer trimestre, cuando se produce un aumento de testosterona en el feto masculino, estaba asociada con una menor distancia anogenital al nacer. Esto sugiere que las partículas interfieren con la producción normal de testosterona, lo que puede tener consecuencias a largo plazo para la salud reproductiva de los hombres.

La testosterona es realmente importante para el desarrollo del sistema reproductivo masculino, y cualquier cosa que interrumpa ese aumento normal de testosterona durante la gestación tiene el potencial de tener una cascada de efectos que impacten en todo el desarrollo reproductivo futuro.

-Dijo Emily Barrett, profesora de bioestadística y epidemiología de la Facultad de Salud Pública de Rutgers, y autora principal del estudio, para The Guardian.

El estudio también reveló que la exposición a óxido de nitrógeno durante todo el embarazo estaba relacionada con una mayor distancia anogenital, lo que podría indicar un efecto opuesto al de las PM2.5. Sin embargo, los autores advierten que se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos y entender los mecanismos biológicos involucrados.

Lee también: La natación u otros deportes acuáticos son el ejercicio perfecto para mejorar la salud

El estudio se suma a la evidencia científica que muestra que la exposición a contaminantes ambientales puede afectar a la reproducción humana, tanto en hombres como en mujeres. Los autores recomiendan tomar medidas para reducir la contaminación del aire y proteger a las mujeres embarazadas y sus hijos.

Según sugirieron los expertos, los resultados son preocupantes porque existe una disminución global de la calidad del semen y la fertilidad masculina, por lo que algunos factores ambientales como los PFAS y los ftalatos pueden estar implicados. El estudio también pide atención a los efectos de la contaminación del aire en el desarrollo reproductivo masculino.

La mejor manera de que las personas embarazadas protejan a sus fetos es seguir las advertencias sobre la calidad del aire y permanecer en el interior cuando los niveles de contaminación son altos. Esto al utilizar mascarillas N95 o filtros de aire calificados para interiores.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!