Estudio revela cómo es que los mosquitos pueden olfatear a los humanos

Los mosquitos, esas molestas criaturas que parecen tener un radar para encontrar a los humanos, han desconcertado a científicos durante mucho tiempo

Escrito por: Diana Rivero
Estudio revela cómo los mosquitos pueden olfatear a los humanos

Los mosquitos son conocidos por su habilidad para encontrar a los humanos y picarlos, pero durante mucho tiempo, el mecanismo detrás de esta capacidad ha sido un misterio. Sin embargo, un estudio reciente ha arrojado luz sobre cómo los mosquitos pueden olfatear a los humanos y localizar su próxima comida.

Según investigadores de la Universidad Rockefeller en Nueva York, los mosquitos emplean un sistema de detección de olores altamente sofisticado que les permite rastrear a los humanos. A diferencia de la mayoría de los animales, que tienen un conjunto específico de neuronas que detectan cada tipo de olor, los mosquitos pueden captar olores a través de varias vías diferentes. Esto significa que pueden percibir una amplia gama de olores, incluidos los emitidos por los seres humanos.

El estudio, publicado en la revista científica “Cell” , revela que los seres humanos desprenden un cóctel fragante de olor corporal, calor y dióxido de carbono, que varía de persona a persona y que los mosquitos utilizan para localizar su próxima fuente de alimento. Los investigadores también descubrieron que los mosquitos pueden tener diferentes receptores de olores que responden a diferentes sustancias químicas en la misma neurona, lo que les proporciona una mayor capacidad para detectar olores humanos.

Los mosquitos, en particular el Aedes aegypti, están especializados en picar a los humanos, lo que se cree que evolucionaron para hacer debido a la proximidad de los humanos al agua dulce, donde ponen sus huevos. Esto hace que los humanos sean una presa ideal para estos insectos, lo que explica su fuerte impulso para encontrarlos.

mosquito