científicos-bloquear-infección-covid-19.JPG
REUTERS/Phil Noble
12 mayo 2022 17:05hrs
Actualizado el 13 mayo 2022 07:05hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Científicos encuentran la manera de bloquear la infección por COVID-19

Un equipo de científicos belgas ha destacado el papel de un tipo de azúcar presente en nuestras células que le sirve al virus de la COVID-19 para infectarnos.

Un grupo de científicos de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, consiguió aislar un tipo de azúcar presente en las células humanas y del que se sirve el virus de la COVID-19 para infectar al paciente, de forma que impediría a este patógeno contagiar a los seres humanos, según publicó la revista Nature Communications .

En su comunicado, la Universidad Católica de Lovaina recuerda que, a pesar de la efectividad de las campañas de vacunación , la amenaza que representa la COVID-19 aún no es del todo remota.

Desde 2020 se conoce que el SARS-CoV-2 interactúa con la proteína Spike antes de alcanzar el receptor ACE2, donde realmente se produce la infección, pero este grupo de científicos de las Universidades de Lovaina y Namur consiguió bloquear los contactos entre la proteína y el virus.

Cómo actúa el virus de la COVID-19 en la célula humana

Cuando el virus Sars Cov-2 se acerca a una célula humana, comienza a crear una serie de enlaces que le permiten agarrarse a ella, mientras busca un modo de alcanzar el receptor ACE2.

El virus no golpea inmediatamente el receptor ACE2, tiene que explorar primero la superficie de nuestras células para encontrar la cerradura
explicó el investigador David Alsteens en declaraciones al periódico belga Le Soir.

Sin embargo, gracias a una serie de azúcares 9-O-acetilados, los científicos han conseguido agregar un segundo candado que impide al virus acceder a la cerradura que le da paso al ansiado receptor ACE2 y que, por tanto, impide la infección.

Bloquer les capteurs de spike pour contrer le covid - David Alsteens

Sin posibilidades de infectar la célula, el virus muere, como máximo, en un periodo de varias horas, sin haber podido infectar ninguna célula ni reproducirse dentro del cuerpo humano, lo que haría de este fármaco un sistema mucho más efectivo que las vacunas, que previenen los casos más graves, pero no impiden la infección.

El paso siguiente para el equipo de científicos será realizar pruebas en ratones para aplicar este bloqueo de los enlaces del virus y observar si funciona en el organismo.

Este descubrimiento abre la puerta a la creación de nuevos antivirales que faciliten la erradicación completa del virus, aunque por el momento su aplicación se empezará a estudiar en ratones y, en función de los resultados, se probará en seres humanos, por lo que aún necesita tiempo
indicó Alsteens.

Agregó que este hallazgo es importante “para proteger contra todas las variantes futuras y encontrar soluciones a otros tipos de virus”.

Con información de EFE

adn40, siempre cono. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias