Estos celulares causan daño testicular, según el IPN

Estar en contacto constante con el teléfono celular podría provocar daño testicular, aquí te explicamos por qué.

Actualizado el 14 junio 2024 15:43hrs 2 minutos de lectura.
Daño testicular por uso de teléfono celular

En la actualidad, todas las personas utilizan teléfonos celulares pues ayudan a mantenernos conectados todo el tiempo; sin embargo, investigadores de la escuela nacional de Ciencias Biológicas y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron que algunos celulares causan daño testicular, aquí te decimos cuál es la relación entre su uso y los daños a la salud.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cuál es la relación entre los teléfonos celulares y el daño testicular?

De acuerdo con los investigadores , más de 300 ratones fueron divididos en cinco grupos y expuestos a 860 MHz CON 0.5 W de potencia que corresponde a un teléfono de segunda generación (2G) y a 2.4 GHz con 0.1 W de potencia como un módem de WiFi.

El doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica Roberto Linares señaló que se descubrió que los teléfonos celulares tienen un impacto significativo en la salud de los hombres.

Todos los dispositivos que funcionan con energía eléctrica emiten campos electromagnéticos con distintas intensidades.

El espectro electromagnético se divide en dos grupos:energías ionizantes y no ionizantes, las segundas son un tipo de radiación de menor intensidad y su energía no es suficiente para arrancar electrones de los átomos o moléculas que componen la materia o los seres vivos. Sin embargo, los celulares, microondas y utensilios de uso cotidiando entran en ese espectro.

Aunque no se tiene evidencia concreta de que estas radiaciones afecten al ser humano, la Organización Mundial de la Salud ha solicitado que se realicen más investigaciones al respecto.

La contaminación electromagnética se produce cuando un organismo vivo esta en contacto de forma directa o indirecta con cualquier fuente de radiación capaz de producir un campo que cause daño, por lo que el uso de los teléfonos celulares podría causar daños a la salud.

Cabe destacar que los efectos de la contaminación electromagnética son muy variables pues depende de factores biológicos y de cómo se adaptan a la exposición de los campos.

Aumentan los casos de cáncer de pene: Qué es y cuáles son los síntomas