Bebés que nacen en CDMX pueden sufrir mutaciones por la contaminación

Un estudio realizado por la UNAM indicó que el aire que respira la madre llega hasta su bebé por lo que algunas partículas en el aire se adhieren al material genético.

Actualizado el 05 abril 2023 12:29hrs 2 minutos de lectura.
Escrito por: Librado Herrera
Mujer embarazada con zapatos azules en su abdomen
Pixabay

Un estudio efectuado por expertos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha revelado que los bebés que nacen en la Ciudad de México tienen “huellas” de contaminación atmosférica en su material genético y pueden sufrir mutaciones.

María Eugenia Gonsebatt Bonaparte, académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, indicó que exponerse a los contaminantes en el aire también impacta en menor peso y talla al nacer.

¿En dónde se aplicó el estudio de la UNAM?

La investigadora del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental que el estudios se realizó en la CDMX con cerca de 300 mujeres y sus recién nacidos. Las mamás que participaron en dicho estudio vivían en el norte de la capital y en la alcaldía Iztapalapa.

Contaminacion

Por si te interesa: Contaminación podría desaparecer tres lugares de México

Cómo se realizó el estudio

Para el estudio se analizaron los niveles de material particulado -PM 2.5- y Ozono reportado por la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) de las áreas en las que vivían las mujeres embarazadas. Además, les tomaron muestras de sangre y también muestras de sangre del cordón umbilical de sus recién nacidos.

Queríamos saber si la contaminación atmosférica afectaba de alguna manera al recién nacido, pues ya había estudios similares en otras ciudades del mundo. Y sí, el aire contaminado que respiran las mamás llega a los bebés. Algunas partículas que circulan en el aire se unen con material genético y se forman aductos de hidrocarburos aromáticos policíclicos

-subrayó la investigadora de la UNAM.

Contaminación en CDMX afecta el material genético, peso y talla de recién nacidos
UNAM
Los bebés que nacen en la CDMX tienen “huellas” de la contaminación atmosférica en su material genético y pueden sufrir mutaciones.

Para leer: Qué enfermedades puede causar la contaminación ambiental

¿Cómo se pueden causar mutaciones por la contaminación?

La quema de combustibles como la gasolina y el gas, así como los incendios, liberan partículas que reaccionan con nuestras células y se unen al material genético, lo que produce estos aductos que pueden causar mutaciones en nuestro material genético y son considerados peligrosos, señaló la académica.

Además se aseguró que las madres no fueran fumadoras o vivieran con un fumador, y que los bebés estuvieran sanos y su nacimiento llegara a término.

Consideramos las partículas como indicador de que había contaminación y observamos que, mientras más expuestas estaban las mamás y los bebés, más aductos de hidrocarburos tenían en su material genético y más daño en sus células sanguíneas. Además, observamos que a mayor exposición, hay un menor peso y tamaño de los bebés al nacer

-destacó la experta universitaria.

Aún no se conocen los efectos que a largo plazo podrían tener los infantes sujetos a esta polución. Algunos estudios señalan mayor probabilidad a presentar asma , y otros indican que de adultos tendrían más riesgo a desarrollar enfermedades como cáncer , añadió la experta universitaria.

Para leer: Estas son las vacunas que deben tener las mujeres embarazadas

Vivir con mala calidad del aire

De acuerdo con el estudio de la UNAM, en el 2022, aproximadamente 99% de la población mundial vivía en lugares donde no se respetaban las Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Calidad del Aire, y aunque en más de 6 mil ciudades de 117 países se monitorea la calidad del aire, las personas que habitan esos lugares respiran niveles insalubres de materia particulada fina y dióxido de nitrógeno, en especial quienes habitan en países de ingresos bajos y medianos.

En ese sentido, Gonsebatt Bonaparte estableció: es deseable que en la ZMVM continúe la implementación de medidas para lograr normatividades similares a las que recomienda la OMS, pues hoy los límites de diversos contaminantes están por arriba.

Por si te interesa: ¿La contaminación ambiental puede provocar diabetes?

adn40, siempre conmigo.