Qué es el fenómeno Carrington, el evento que preocupa tras la aparición de auroras boreales en México

El científico e infectólogo Alejandro Macías compartió su preocupación ante la posible llegada del efecto Carrington, tras la observación de auroras boreales en México.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Gabriel Saez
Qué es el fenómeno Carrington, tras ver auroras boreales en México
Martin Lemus/Getty Images

Tras presenciar un espectáculo poco común pero sorprendente en diversas regiones de México, el reconocido científico e infectólogo, Alejandro Macías, hizo hincapié en la llegada del fenómeno Carrington . Este suceso, cuyo nombre evoca un evento solar ocurrido en 1859, cobra relevancia después de la visualización de auroras boreale s en distintas partes del mundo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué es el fenómeno Carrington?

El fenómeno Carrington, bautizado en honor al astrónomo Richard Carrington, marcó un hito en la historia solar el 1 de septiembre de 1859. Dos descomunales llamaradas de luz blanca emitidas por el Sol, equivalentes a una energía astronómica, desataron una violenta tormenta solar que, en minutos, mostró sus efectos en la Tierra, según información de National Geographic .

Este episodio, considerado la tormenta de este tipo más intensa de los últimos 500 años, dejó un rastro de caos: líneas telegráficas colapsadas, tecnología dañada y auroras boreales visibles en lugares insólitos, desde Madrid hasta Australia.

El recuerdo de aquel evento histórico resurge ahora con la aparición de auroras boreales en México. Para Macías, estas luces celestiales, aunque hermosas, encierran una preocupación latente: la posibilidad de que el efecto se manifieste nuevamente.

Las auroras boreales, fenómeno causado por la interacción entre el viento solar y el campo magnético terrestre, podrían ser el preludio de una nueva tormenta solar, con consecuencias potencialmente catastróficas para nuestra tecnología moderna.

¿Qué impacto tuvo la tormenta solar de 1859 en los seres vivos?

Los resultados de este evento incluyeron el colapso de las líneas telegráficas en todo el mundo, con cables quemados y operadores heridos.

El peligro que representa una tormenta solar de la magnitud del Carrington no debe subestimarse. Además de los daños a satélites y servicios de comunicación, se teme un escenario de apagones eléctricos a nivel global y perturbaciones en sistemas de navegación y comunicaciones.

¿Qué causa el fenómeno de la aurora boreal?

Las auroras boreales son causadas por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra y se dan cuando el Sol libera grandes cantidades de energía en forma de partículas cargadas (radiación cósmica), que viajan a través del espacio y chocan con los átomos de oxígeno y nitrógeno en la atmósfera terrestre.

De este modo, los gases se iluminan y creen las luces de colores características de la aurora boreal. Las partículas del viento solar son atraídas hacia los polos magnéticos de la Tierra, donde se concentran y producen las auroras boreales en el hemisferio norte y las australes en el sur.

 UNAM revela el tiempo exacto que duró la tormenta geomagnética
También te puede interesar:

UNAM revela el tiempo exacto que duró la tormenta geomagnética

La tormenta geomagnética impactó en el planeta Tierra durante el fin de semana y tuvo una duración considerable, lo que generó auroras boreales en ubicaciones inusuales.

Ver nota

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!