Asteroide, planeta.jpg
Canva
15 marzo 2021 15:03hrs
Actualizado el 15 marzo 2021 15:03hrs
Redacción ADN40
Ciencia

No era un asteroide: era un trozo de planeta más antiguo que la Tierra

Se trata de un asteroide que iluminó el cielo del desierto del Sáhara en 2020, ahora científicos descubren que es un fragmento de planeta.

Creyeron que se trataba de un asteroide , pero resultó ser un trozo de planeta de 4.600 millones de años de edad, una edad apenas más antigua que la Tierra, si consideramos los tiempos espaciales.

El asteroide que fue un planeta, y hoy es estudiado por científicos

En 2020 se encontraron los restos de un extraño asteroide en Argelia. La roca, de grano grueso, de color beige con fragmentos de cristales de color amarillo verdoso y amarillo, era muy extraña para ser un asteroide común y corriente.

Había en ese asteroide algo más . Y así lo descubrieron recientemente los científicos de la Universidad de California, que compartieron su descubrimiento en la organización PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States).

Con aproximadamente 4,543 miles de millones años, la Tierra era el elemento espacial más antiguo que habíamos podido estudiar. Con el descubrimiento del Erg Chech 002, ahora ese récord ha cambiado. El planeta que cayó hace menos de un año, en mayo del 2020, es la muestra más antigua que se conoce.

Está compuesto de isótopos radiactivos, aluminio y magnesio. Según los estudios, se trató de un fragmento que se fundió a partir de depósitos de magma en la corteza del protoplaneta. Esta corteza del planeta que no llegó a ‘solidificarse’ estaba compuesta principalmente de andesita, rica en sílice.

Asteroide, planeta 2.jpg
Canva
El protoplaneta fue destruído, mientras aún tenía magma en su corteza.

Qué le sucedió al planeta Erg Chech 002

Mucho antes de que se formara el planeta Tierra, Erg Chec 002 no sobrevivió a su ‘infancia’. Era común que las estrellas y planetas en formación fueran destruidas o absorbidas por otros planetas mayores.

Incluso es muy probable que el planeta de 4600 años, haya sido absorbido por algún planeta de nuestro sistema como Mercurio, Venus, Marte, o incluso nuestro propio planeta Tierra.

Así sucedía durante la etapa de formación del sistema solar. Lo cierto es que los científicos no tenían mucha idea de cómo eran los protoplanetas durante la edad del sistema solar donde se formó la Tierra, hasta ahora. Y el descubrimiento que parecía ser solo un asteroide dio respuestas a preguntas sobre el origen de los planetas, nunca antes contestadas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias