Descubren una nueva luna orbitando al asteroide Polymele
Getty Images
18 agosto 2022 14:08hrs
Actualizado el 18 agosto 2022 14:08hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Descubren una nueva luna orbitando un asteroide troyano: NASA

El equipo de científicos e investigadores de la misión Lucy de la NASA descubrieron una nueva luna alrededor del asteroide Polymele; conoce los detalles.

Incluso antes de su lanzamiento, se consideró que la misión Lucy de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) rompería varios récords ya que sería una de las que más asteroides visitaría desde que comenzó en 2021; meses después descubrió que el asteroide troyano más pequeño de la misión, Polymele, tiene su propia luna.

El hallazgo llegó por casualidad el 27 de marzo cuando los científicos esperaban que el asteroide pasará frente a una estrella, lo que permitiría al equipo observar cómo la estrella se eclipsaba mientras Polymele la bloqueaba u ocultaba brevemente.

Tras analizar los datos se evaluó que su satélite tiene aproximadamente 5 kilómetros (km) de diámetro y orbita a Polymele de 27 km a lo largo de su eje más ancho; mientras que la distancia observada entre los dos cuerpos fue de unos 200 km.

Por el momento los mayores detalles que se tienen es que el asteroide orbita a más de 772 millones de km de la Tierra ; y no se le ha otorgado un nombre oficial a la luna.

Separación observada del asteroide Polymele de su satélite descubierto.
Goddard Space Flight Center de la NASA
Este gráfico muestra la separación observada del asteroide Polymele de su luna, recién descubierta.

Misión Lucy de la NASA, qué explorará

Inicialmente el equipo de Lucy de la NASA planeó visitar un asteroide del cinturón principal y seis asteroides troyanos, es decir, una población de cuerpos inexplorada que conducen y siguen a Júpiter en su órbita alrededor del Sol.

De hecho en el 2021 el equipo utilizó el telescopio espacial de Hubble para descubrir que uno de los asteroides troyanos, Eurybates, también tiene un pequeño satélite.

Ahora Lucy, la sonda espacial de la NASA, está en camino de visitar nueve asteroides en un viaje que pretende durar 12 años; entre ellos el Polymele y su luna, que podría ser visitado en 2027.

Cabe mencionar que la base de Lucy está localizada en la sucursal de Boulder (Colorado) del Southwest Research Institute, con sede en San Antonio Texas; asimismo, su primera visita será al asteroide del cinturón principal, Donaldjohanson en abril 2025; mientras que los troyanos y respectivas lunas serán visitados a partir de agosto de 2027.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias