arturo campos nasa
TW: NASA
08 julio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Arturo Campos: el mexicano que salvó a los astronautas del Apolo 13

Arturo Campos volvió a ser un nombre conocido en la NASA a más de 40 años de lo ocurrido con el Apolo 13 por un proyecto experimental que está por despegar

La NASA continúa con sus cientos de proyectos para estudiar el espacio y cada uno de sus componentes, pero a lo largo de todos los años de actividad que ha tenido, especialistas de origen mexicano han colaborado de forma sorprendente y exitosa, como Arturo Campos, el ingeniero mexicano que salvó la vida de los astronautas de la misión Apolo 13.

Arturo Campos nació en 1934 en la ciudad de Texas, pero era originario de México, su inigualable preparación profesional y académica lo llevó a formar parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), donde realizó trabajos exhaustivos y brillantes, como el regreso a la Tierra de los tripulantes del Apolo 13, durante la noche del 13 de abril de 1970.

Arturo Campos salva la vida de los astronautas del Apolo 13

El ingeniero Campos estaba a cargo del plan de regreso de los tripulantes del Apolo 13, incluso, un año antes escribió algunos planes en caso de que se presentaran eventualidades que pusieran en riesgo la vida de los astronautas.

La misión iba perfecta, hasta que ocurrió un accidente que ponía en peligro a los tripulantes. Fue así que especialistas de la NASA se comunicaron con Arturo Campos para pedirle que acudiera de inmediato a las oficinas, pues necesitaban de sus conocimientos.

Campos acudió rápidamente y se percató de que un tanque de oxígeno proveniente de uno de los módulos de servicio a bordo de la nave espacial se había roto, lo cual ocasionaba que no hubiera “suministro de electricidad, ni luz ni agua en el módulo de comando”, según lo señala la NASA en sus registros.

La vida de los astronautas Jim Lovell, Jack Swigert y Fred Haise peligraban ya que estaban atrapados en el espacio con una nave dañada. El objetivo inicial había cambiado, ahora los especialistas de la NASA tenían que traer con vida a la tripulación.

Arturo Campos y su equipo fueron pieza clave durante este proceso, pues conforme a la marcha, el ingeniero mexicano les dio instrucciones a los astronautas sobre lo que tenían que hacer para su regreso. Conforme les daba instrucciones, el hispano también se vio obligado a reescribir sus planes, pues había factores que complicaban el regreso.

Finalmente, el regreso de la tripulación del Apolo 13 fue todo un éxito, Arturo Campos logró traer con vida a los tres astronautas que se encontraban varados en medio de la nada del universo. Su gran labor fue reconocida por el presidente Richard Nixon, quien le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en 1970.

Arturo Campos contribuye a la contratación de hispanos

El ingeniero Arturo Campos no sólo es recordado por su emblemática contribución en la misión de Apolo 13, sino que es uno de los pocos trabajadores mexicano-estadounidenses que logró trabajar en el Centro Johnson.

Además, contribuyó de forma significativa para dar vida a la voz hispana dentro de la NASA, por ejemplo, logró que se contrataran a más empleados hispanos para el programa espacial, creó el Consejo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos 660, con el cual se ofrecían becas a estudiantes hispanos que buscaban cursar una carrera universitaria.

Fue representante del Programa para la Igualdad de Oportunidades de Empleo y Discriminación Positiva del Centro Espacial Johnson y miembro del Programa de Herencia Hispana de los asalariados.

Arturo Campos regresa a la NASA

A pesar de que Arturo Campos perdió la vida en el 2001 a causa de un infarto, volverá a regresar a la NASA. Dicha organización lanzará a finales del 2021 el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial y de la nave espacial Orion, el cual no llevará tripulación, pero sí tres maniquíes.

Uno de estos maniquíes será bautizado como Comandante Moonikin Campos, en honor a Arturo Campos, según lo dio a conocer la NASA. El nombre salió ganador en un concurso donde la población tenía la oportunidad de nombrar a los maniquíes; se recibieron más de 300 mil votos y la mayoría apoyaban el nombre del ingeniero mexicano, Arturo Campos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias