TV En Vivo

Así se escuchan los ‘ecos de luz’ de un agujero negro

Cada vez conocemos un poco más de los misterios del universo, ahora la NASA ha compartido cuál es el sonido de los ‘ecos de luz’ de un agujero negro.

29 noviembre 2022 12:21hrs Ciencia
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
Cómo es el sonido de un agujero negro según la NASA
Getty Images

El universo está lleno de misterios, sin embargo gracias al avance en las tecnologías, expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA, han logrado convertir los “ecos de luz” de un agujero negro en sonido.

Se trata de V404 Cygni, un cuerpo celeste ubicado a siete mil 800 años luz de distancia de la Tierra; aunque anteriormente ya se había intentado traducir en notas la forma en que estos cuerpos se comportan.

¿Cómo se escucha un agujero negro?

Para obtener el sonido de los “ecos de luz” se utilizaron imágenes de los rayos X alrededor de V404 Cygni tomadas por el Observatorio Chandra de la NASA y el Observatorio Swift de Neil Gehrels.

Esta sonificación es posible debido a que los intensos estallidos de radiación electromagnética que rodean la luz radio, visible y los rayos X que no pueden escapar de los agujeros negros. De tal forma que al pasar a los ecos de luz detectados en los rayos X se reproduce un sonido.

Además de los rayos X, la imagen incluye datos ópticos del Digitized Sky Survey que muestra estrellas de fondo; donde cada una de estas en luz óptica activa una nota musical. El volumen y el tono están determinados por el brillo de cada cuerpo.

Quick Look: ‘Listen’ to the Light Echoes From a Black Hole

¿Qué son los agujeros negros?

De acuerdo a la NASA estos son objetos astronómicos que poseen una gran fuerza gravitatoria al grado que nada puede escapar de ellos; se forman cuando una estrella de más de 20 masas solares agota el combustible en su núcleo y colapsa bajo su propio peso.

Una vez formados, estos crece por la acuulación de la materia que atrapan, incluyendo el gas desprendido de las estrellas de alrededor o incluso de otros agujeros negros .

Cabe recordar que la primera imagen que se pudo capturar de este cuerpo data de 2019, gracias al Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT por sus siglas en inglés) en una colaboración internacional que conectó a ocho radiotelescopios terrestres bajo una sola antena del tamaño de la Tierra.

Echoes of a black hole

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!