Crean software para detectar enfermedades en los bebés a partir del llanto

Los investigadores mexicanos señalan que este programa tiene una precisión del 95% para identificar alguna patología.

Actualizado el 09 julio 2020 12:35hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_vpgihnpj

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó a través de un comunicado la creación de un software, el cual procesa el llanto de los bebés y detecta con unaprecisión del 95% alguna patología como la sordera, asfixia o hiperbilirrubinemia.

Este programa, desarrollado por investigadores delInstituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, utilizó en primera instancia el llanto de menores de entre dos y seis meses de edad los cuales padecían sordera.

Posteriormente los científicos identificaron características cuantitativas y cualitativas del llanto de estos infantes para poder crear un modelo de clasificación y así reconocer patrones que indican si el llanto es generado por el hambre, dolor, asfixia o alguna enfermedad.

Entre las características recopiladas por los científicos se encuentran la frecuencia del llanto, los dobleces armónicos, vibratos, silencios y los tipos de melodía.

Asimismo los responsables del proyecto señalaron a medios nacionales que este software tiene un nuevo objetivo: el desarrollar un modelo computacional capaz de detectar indicios de autismo en bebés prematuros.

Cabe señalar que el software no se encuentra disponible para el público, ni para instituciones de salud.

alm

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!