Ordenan evacuación inmediata por nueva erupción del Volcán de Fuego

Autoridades de Guatemala esperan que el flujo piroclástico llegue a la autopista que conecta a las localidades de Palin y Escuintla.

Actualizado el 16 junio 2020 17:01hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_6jxthsyz

Autoridades de Guatemala ordenaron la evacuación inmediata de las zonas de rescate en los alrededores del Volcán de Fuego a causa de un nuevo flujo piroclástico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) resaltó que existe la posibilidad de que este flujo piroclástico llegue a la autopista que conecta a las localidades de Palin y Escuintla.

Debido a esto ordenó evacuación “inmediata” a las personas que participan en labores de rescate y de las zonas aledañas a la Ruta 14.

Luego de que este 8 de junio ascendiera a 110 la cifra de fallecidos por la explosión del Volcán de Fuego en Guatemala, el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sergio Cabañas, afirmó que “nadie evacuó a los pobres”.

Debido a esto la Fiscalía de Guatemala anunció que investigará si hubo negligencia en la respuesta a la erupción del Volcán de Fuego por no evacuar a los pobladores a tiempo para evitar más de la mitad de estas 110 muertes.

Sergio Cabañas declaró que el 3 de junio, cuando se registró la tragedia se emitió el primer boletín que alertaba del inicio de una nueva erupción del volcán con posibles flujos piroclásticos.

“Nosotros no actuamos porque no hubo suficiente información en algún momento para tomar la decisión (de evacuar)" declaró el secretario y admitió que la CONRED no evacuó a ninguna de las comunidades en las laderas del volcán.

“Quién evacuó a los ricos? Nadie ¿Quién evacuó a los pobres? Nadie” respondió Sergio Cabañas al diario local ‘El Periódico’ ante el cuestionamiento de si hubo negligencia.

Según datos de la Conred, se contabilizaron casi 2 millones de personas afectadas por la violencia de la erupción volcánica, así como cientos de heridos, 197 desaparecidos, 3 mil 265 desalojados de zonas de riesgo y unos dos mil damnificados en albergues.

Tres mil 271 personas fueron desalojadas de zonas de riesgo, en tanto que mil 877 damnificados reciben atención en albergues.

Por su parte el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, envió un grupo de médicos especialistas para ayudar a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego.

Sigue la información donde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

ssb, lmo, erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!