¿Estudiar en escuelas privadas te da más posibilidad de entrar a la UNAM?

Según cifras de la Máxima Casa de Estudios, los estudiantes de colegios privados tienen mayor ventaja que el resto de la población.

Actualizado el 24 junio 2020 14:50hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_bkodo36p

Las oportunidades de estudiar una carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no son iguales para todos, cifras lo confirman.

En el concurso de selección tienen ventaja los estudiantes que provienen de colegios privados o de bachilleratos propios de la UNAM y del Politécnico Nacional, debido a que tienen más probabilidades de pasar el examen de admisión a alguien que estudió en un colegio de Bachilleres o un Conalep.

La diferencia en cuanto a preparación académica, es abismal. Un análisis de la base de datos del proceso de selección de la UNAM, reveló que solo uno de cada 10 aspirantes provenientes de escuelas públicas logra entrar.

A comparación de los “alumnos de élite” que obtuvieron seis veces más posibilidades de pasar el examen.

KAL|1_fcsoppwm

También tuvieron más éxito los estudiantes del IPN. De 6 mil 624 aspirantes, mil 44 fueron aceptados en la UNAM. Esto significa un porcentaje de admisión de 16%.

En cambio, sólo 7% de los más de 30 mil alumnos procedentes del Colegio de Bachilleres obtuvieron un lugar.

Este rechazo, según Juan Fidel Zorrilla, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, parte principalmente de los programas de estudios en las escuelas públicas, que tal vez no tienen un dominio de contenidos como las privadas.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!