Cada voto emitido tuvo un costo de 446 pesos

El costo de los sufragios en la elección del 2012 fue de 112 pesos, según el financiamiento del INE a partidos políticos.

Actualizado el 24 junio 2020 15:17hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_2zukaljz

Las elecciones del pasado 4 de junio representaron un gasto de 4 mil 948 millones de pesos, de tal suerte que si se divide este gasto por el número de sufragios emitidos durante la jornada electoral, es el costo por cada uno es de 446 pesos, contra la misma fórmula pero, en el 2012.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el financiamiento público en los procesos del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz fue de 4 mil 948 millones de pesos. Este monto incluye los presupuestos anuales de los cuatro Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), que suman 4 mil 222 millones de pesos, y los 726 millones de pesos destinados por el INE a las elecciones locales.

Los recursos fueron utilizados para la organización de los cuatro procesos, el financiamiento de partidos y sus gastos de campaña.

De acuerdo con los cómputos distritales y municipales, el domingo se emitieron en total 11 millones 88 mil votos para gobernador en Edomex, Coahuila y Nayarit, y alcaldías de Veracruz.

Si se dividen los recursos públicos destinados a los Oples y al INE entre los votos emitidos, el costo de cada sufragio alcanza la cifra de 446 pesos.

Este monto no incluye el dinero privado recaudado por los candidatos para su campaña ni otros recursos, en efectivo o especie, que se hayan utilizado para promover a su partido. Aun así la, cifra estimada de 446 por voto, eleva en un 300% el costo de las elecciones federales del 2012 que tuvieron un costo de 112 pesos.

El voto más caro

Fue para el Partido Encuentro Social, quien recibió un financiamiento de 61 millones de pesos y solo obtuvo 142 mil votos, por lo que cada sufragio por este partido tuvo un costo de 432 pesos.

El voto más barato

Fue el de Morena, quien obtuvo una alta votación, recibió un presupuesto de 172 millones de pesos, pero en los cuatro estados en los que participó, obtuvo una votación de más de 2 millones 500 mil votos, es decir, cada uno, tuvo un costo de 68 pesos.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!