En México el 40% del agua potable se pierde por fugas

La falta de inversión en infraestructura podría dejarnos sin agua en tan sólo unas décadas

Actualizado el 24 junio 2020 17:19hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_7itnht9i

México opera en número rojos en cuanto a sistemas de agua potable y saneamiento, pues la falta de inversión para la sustitución de infraestructura hidráulica ha provocado una pérdida del 40% de agua potable.

La causa principal son las innumerables fugas en todo el país, señaló Roberto Olivares, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

Por lo tanto, advirtió que ‘“si no se invierte en sustitución de infraestructura, llegaremos al 50% en menos de cinco años, y en diez años a 60%”.

Sin embargo Olivares señaló que los costos son muy altos por tres importantes razones:

1. Operación del día: involucra insumos para purificar el agua, potabilizarla y tratarla, e implica pago de electricidad, pago de sueldos y pago de derechos de agua.

2. Sustitución de infraestructura: mantenimiento y reemplazo de equipo obsoleto; sin embargo ‘no hay dinero’.

3. Crecimiento poblacional: se tiene que responder a la demanda de desarrollo de nuevas redes, nuevos equipos, nueva infraestructura.

De tal manera que ante la falta de insumo, se han tenido que ‘conservar’ sistemas potables de más de 50 años de antigüedad, principal causa de fugas de agua.

“Éste es un tema que se ha dejado suelto, aunque la Ley de Aguas Nacionales se refiere al del agua como un tema prioritario, de seguridad nacional. No apreciamos un interés por invertir y por generar recursos para infraestructura”, señaló el director de ANEAS.

Por otra lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pide a las autoridades correspondientes atiendan el problema con prontitud y así se asegure el abasto de agua para las generaciones futuras.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!