Gobierno de Colombia y ELN ponen alto al fuego

Ponen fin a más de medio siglo de violencia política en el país sudamericano.

Actualizado el 16 junio 2020 20:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_uk3uew1b

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pactaron este domingo un cese al fuego bilateral para poner fin a más de medio siglo de violencia política en el país sudamericano.

El cese al fuego temporal que inició a las cero horas, se trata del primer acuerdo tendiente a lograr la paz con el ELN. “A partir de este momento, y como lo dijo nuestro Comandante Nicolás Rodríguez, el ELN cumplirá el cese al fuego bilateral de manera plena”, indicó el jefe negociador del gobierno Juan Camilo Restrepo.

Asimismo, aseguró que durante la tregua, el ENL analizará la posibilidad de liberar a las personas que tiene secuestradas.

“Le hemos planteado en la mesa de Quito al ELN que durante el cese el fuego estudiemos la liberación de los secuestrados que ya tienen en su poder. Ellos estuvieron conformes con estudiar este tema”, explicó.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos decretó una orden a los militares que prohíbe atacar a la guerrilla durante el acuerdo con vigencia de 102 días.

La misión de Naciones Unidas en Colombia aplaudió la decisión tras considerar que el objetivo primordial es mejorar la situación humanitaria de la población.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!