IPN patenta sistema para contabilizar flujo de personas

El invento funciona mediante el uso de cámaras de profundidad interconectadas.

Actualizado el 26 mayo 2020 15:15hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_zummf8ls

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) patentaron un sistema que cuenta automáticamente y en tiempo real a las personas dentro de cualquier espacio público o privado.

El método funciona mediante el uso de cámaras de profundidad contenidas en dispositivos Kinect, cuyas imágenes son procesadas por un software especializado, con la finalidad de administrar diferentes recursos, servicios y desarrollar acciones inmediatas de atención a la seguridad.

Pablo Vera Alfaro, científico del centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata), Unidad Querétaro, informó que las pruebas del método se llevaron a cabo en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), en la estación San Lázaro, así como en las instalaciones del Cicata.

“Cuando pasan personas por el campo visual de la cámara, lo que hace el método es detectar el contorno de las cabezas de los usuarios y determina si corresponden a la cabeza de un ser humano”, informó Vera Alfaro.

Este método aseguró el experto, también puede ser útil en aeropuertos, hospitales e instituciones educativas.

En esta innovación politécnica participaron los investigadores y alumnos: Joaquín Salas Rodríguez , Pablo Vera Alfaro, Sergio Monjaraz Ramírez, Baruc Rafael Rosas Flores, Andrés Carbajal Raya, Mauricio Gómez y Mario Villagrana.

Adicionalmente el equipo desarrolló una aplicación para teléfonos con sistema Android que permite monitorear el conteo de las personas mediante una conexión de red inalámbrica.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

gtv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!