/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Cultura/Nota
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

VOTA MÉXICO 2018 PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES ESPECIALES SEGURIDAD ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

VOTA MÉXICO 2018 PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES ESPECIALES SEGURIDAD ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre Darwin y Berman Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta 2018 Tocando vidas Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Estudiantes de la UNAM competirán con ecoautomóvil en competencia internacional de Brasil

De los 40 participantes, el equipo mexicano fue el único equipo extranjero que formó parte del certamen.

Redacción ADN40
jueves 11, enero 2018
@adn40mx

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron en la competencia de automóviles eléctricos el Shell Eco-marathon, celebrada en Sao Paulo, Brasil.La justa reconoce la eficiencia de los automóviles eléctricos a través de inspecciones técnicas para verificar aspectos como el frenado, la seguridad del piloto y dimensiones máximas.


Además, realiza pruebas de visibilidad para determinar si la persona que viaja en el vehículo es capaz de ver la pista sin problemas y evitar obstáculos que pudieran presentarse, detalló la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


De los 40 participantes, el equipo mexicano fue el único equipo extranjero que formó parte del certamen.


De las 10 pruebas a las que se someten los vehículos eléctricos en esta competencia, el desarrollado por los estudiantes mexicanos pasó nueve, debido a que durante el trayecto se descompuso una de las piezas que conforman el claxon.


Con la idea de asistir a esa competencia, Heriberto Ávalos y Enrique Munive conformaron un equipo de trabajo llamado Dzec -nombre maya que hace alusión al escorpión, mascota de la facultad-, al que se sumaron otros 12 estudiantes de diferentes semestres y áreas como ingeniería eléctrica electrónica, mecánica, mecatrónica y química.


El automóvil eléctrico, denominado Kalani -que hace referencia al sonido de dos metales al chocar en lengua náhuatl-, tiene capacidad para una persona y cuenta con un chasis de aluminio, un cuerpo construido de fibra de vidrio y algunas partes de acero, decorado con una representación gráfica de Quetzalcóatl.


“Hicimos algunas pruebas en las que obtuvimos una eficiencia de 87 kilómetros por kilowatt-hora. Con una sola carga del banco de 48 baterías de polímero de litio logramos recorrer 15 kilómetros”, explicó Ávalos.


La transportación del vehículo de 25 kilogramos, y con dimensiones de 120 centímetros de ancho, 210 de largo y 70 de altura, fue uno de los obstáculos que enfrentaron los estudiantes.


Al no conseguir apoyos para los gastos de envío, cortaron el vehículo en varias partes para que cada uno de los integrantes del equipo lo transportara entre sus pertenencias personales.


Así, cada uno viajó a la competencia con “un pedazo del automóvil en sus maletas" para luego ensamblarlo en Brasil. Para ello, se realizó una planeación cuidadosa de los cortes, así como del diseño del ensamble con tornillos para facilitar el armado.


Fuente: Notimex


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.