UNAM y NASA construyen telescopio espacial

El artefacto permitirá ver los rayos cósmicos de altas energías cercanos a la Tierra.

Actualizado el 26 mayo 2020 15:38hrs 1 minutos de lectura.
KAL|1_j26r72in

Extreme Universe Space Observatory on a Super Pressure Balloon (EUSO-SPB) es el nombre del proyecto diseñado, construido y operado por las instituciones de la Colaboración Internacional EUSO, integrada por científicos Estados Unidos, México, Japón, Polonia, Alemania, Francia e Italia. En México, será laUNAM quien colabore de cerca con el proyecto.
Bajo la supervisión de la NASA, estas instituciones trabajaron en conjunto en la creación de un telescopio refractor. La tecnología de punta implementada en el proyecto, permite observar y estudiar los rayos cósmicos de ultra altas energías. El telescopio con un metro de diámetro, cuenta con una superficie focal de alta resolución temporal.

Sobre los rayos cósmicos:
-Son partículas espaciales que se mantienen constantemente en colisión con la Tierra desde todas direcciones.
-Estudios científicos las clasifican como las partículas más energéticas de la naturaleza.
-Los rayos cósmicos ultraenergéticos viajan a una velocidad cercana a la de la luz.
Sobre los telescopios refractores:
-Su funcionamiento se basa en la refracción de la luz que emite un objeto. El haz de luz, provoca una imagen aumentada del cuerpo observado.
A medida que estas partículas de alta energía entran en la atmósfera, interactúan con moléculas de nitrógeno en el aire y crean una luz de fluorescencia UV, permitiendo que sean observados por este método pionero para en el estudio de los rayos cósmicos.

EUSO-SPB, en su vuelo de prueba _SPB 2017_, seré lanzado desde Wanaka, Nueva Zelanda y estará volando a unos 33.5 km en una amplia región de la atmósfera terrestre. Se calcula que la duración del vuelo sea al menos de 50 noches.

ygh