¿Cuándo será la Mega Procesión de Catrinas 2023 en CDMX?

Mega Procesión de Catrinas alegrará a los habitantes de la CDMX con su décima edición; estos son los contingentes que participarán con sus creativos atuendos.

Actualizado el 15 octubre 2023 12:55hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Adriana Pacheco
Contingentes en la Mega Procesión de Catrinas 2023
@turismocdmx/X

Sin duda uno de los eventos más esperados en el marco del Día de Muertos es la Mega Procesión de Catrinas que llena de colores y alegría las calles de la Ciudad de México, así que si deseas participar en esta décima edición aquí te diremos todo lo que debes de saber.

¿Cuándo será la Mega Procesión de Catrinas 2023?

El festejo para celebrar a la famosa catrina de José Guadalupe Posada se realizará el domingo 22 de octubre a partir de las 18:30 horas. La procesión dará inicio en el Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo de la CDMX.

La participación es totalmente gratuita y tiene el objetivo principal de fomentar la tradición del Día de Muertos, que llama a recordar a quienes ya no se encuentran entre nosotros, así como de reconocer la figura de la catrina que se ha convertido en un símbolo muy importante para los mexicanos.

Día de Muertos: Nos volveremos a encontrar

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Quiénes participarán en la Mega Procesión de Catrinas 2023?

La Mega Procesión de Catrinas se dividirá en diferentes contingentes, que tendrán temáticas específicas, las cuales son:

  • Catrinas con trajes típicos mexicanos
  • Catrinas médicos y enfermeras
  • Catrinas amantes del K-Pop
  • Catrinas del segmento de batucada
  • Catrinas Familias Unidas
  • Catrinas prehispánicas, Rockabilly Roller
  • Catrinas steampunk, rumberas y danzoneros
  • Catrinas luchadoras

Tenemos una cita este 22 de octubre. Arrancamos 6:30pm del Ángel de la Independencia al Zócalo de la CDMX.

Sin embargo esto no quiere decir que no puedas vestirte de catrina con el look que más te guste, pues todos podrán ser parte de la Mega Procesión.

También te puede interesar:

No te pierdas el Festival de las Flores de Cempasúchil 2023 en la CDMX

El Festival de las Flores de Cempasúchil 2023 de la CDMX ya tiene fecha; se incrementó la producción de esta icónica flor en un 465% ante la demanda que se espera.

Ver nota

¿Quién creó a la Catrina?

Fue el célebre caricaturista José Guadalupe Posada quien se hizo famoso por “La Calavera Garbancera”, que representa al pueblo y su carácter festivo.

La palabra “garbancera” hace alusión a las personas que vendían garbanza y teniendo sangre indígena pretendían ser europeos; y es que muchos mexicanos del pueblo que eran pobres aparentaban un estilo diferente.

Años después, la obra de Guadalupe Posada inspiró al muralista Diego Rivera, quien la bautizó como Catrina. Le puso vestidos lujosos, accesorios, así como color para que no solo fuera blanca y negra.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!