¡Basta el maltrato animal! Investigan el envenenamiento masivo de perros en SLP

En el municipio de San Luis Potosí, se reportó un envenenamiento masivo de perros. El caso de maltrato animal ya es investigado por la Fiscalía estatal.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Pixabay
Reportan envenenamiento masivo de perros en San Luis Potosí

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Unidad de Investigación y Litigación para el delito de Abigeato y Maltrato a los Animales Domésticos, inició una carpeta de investigación por el delito de maltrato animal, debido al envenenamiento de 12 perritos en la comunidad Pozuelos de la capital potosina.

De acuerdo con medios locales, vecinos de la localidad señalaron que al regresar a casa, observaron que sus mascotas emanaban espuma por el hocico, los cuales murieron poco después.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.


Además, descubrieron que en calles aledañas había más perros en la misma situación, lo que los llevó a denunciar el incidente ante la autoridades correspondientes, con la finalidad de esclarecer los hechos.

A través de sus redes sociales, Enrique Galindo, alcalde de San Luis Potosí, dio a conocer que las autoridades están investigando el envenenamiento de canes.

Condenamos este tipo de actos inhumanos y colaboraremos para evitar que persista esta situación y se haga justicia.
indicó Enrique Galindo, alcalde de San Luis Potosí.

La fiscalía estatal indicó en una tarjeta informativa que será responsabilidad de llevar a cabo las diligencias para recopilar más pruebas será de la Policía de Investigación (PDI); esto permitirá tomar las medidas legales adecuadas contra quien pueda haber sido responsable de este suceso.

Finalmente, la dependencia potosina exhortó a la ciudadanía a que denuncie todo tipo de maltrato o robo que perciba en animales domésticos o silvestres.

Multas por maltrato animal en San Luis Potosí

El Código Penal para el estado de San Luis Potosí considera al maltrato animal como un delito, el cual puede llevar a la persona que lo realice.

El artículo 317 señala que cuando el maltrato produzca la muerte del animal , se impondrá pena de 18 meses a tres años de prisión, y una sanción de 200 a 500 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente aproximadamente 207,000 a 518,000 pesos; e inhabilitación hasta por tres años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales.

Este artículo también señala en su sección IV que cuando el maltrato consista en actos sádicos o zoofílicos, o de exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física, se impondrá pena de dos a cuatro años de prisión, y multa de 300 a 500 UMAS (aproximadamente de 310,000 a 518,000 pesos) ; e inhabilitación hasta por cinco años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.