En 2021 Fiscalía de Sonora detuvo a 18 presuntos feminicidas

La Fiscalía de Sonora informó que de los presuntos feminicidas detenidos en 2021, 12 ya fueron vinculados a proceso por dicho delito

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
FGE Sonora
En 2021 Fiscalía de Sonora detuvo a 18 presuntos feminicidas

En lo que va del 2021, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), ha logrado la detención de 18 presuntos feminicidas, tanto involucrados en hechos de este año como de años anteriores.

La Fiscal de Sonora, Claudia Indira, informó que, del total de presuntos feminicidas, 12 personas, es decir el 66%, han sido vinculadas a proceso penal por el delito de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, y los 6 restantes ya cuentan con sentencia condenatoria y se encuentran en prisión.

Sonora registra 13 feminicidios en 2021

La fiscal reportó, además, que del 1 de enero al 30 de abril se han registrado 13 feminicidios, por lo que implementaron un programa llamado VAR (Violencia de Alto Riesgo) que consiste en una serie de estrategias de reacción inmediata para salvar la vida de las mujeres.

Detalló que el programa comienza desde el momento en que se recibe la llamada en la línea de emergencia, misma que se encarga de llamar, en caso necesario, a la Cruz Roja, a la FGJE y Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y al Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM).

“Es la Fiscalía General de Sonora la que se encarga de recibir la denuncia y judicializar el caso, así como de brindar las medidas de protección y dar seguimiento a la o las víctimas, quienes son atendidas aplicando los protocolos para la prevención del delito de feminicidio”, dijo en un comunicado.

Feminicidios en México

De acuerdo con el informe de Violencia Feminicida de ONU Mujeres, la edad más peligrosa para ser mujer en México es de entre los 20 y 24 años, ya que se aprecia un marcado aumento del 15.3% de feminicidios.

Las entidades más peligrosas para las mujeres son Colima en primer lugar con una tasa de 20.3 feminicidios por cada 100 mil mujeres, lo que representa cuatro veces el promedio nacional, seguida por Chihuahua, con 14.1, Baja California con 13.6 y Guanajuato con 12.3.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga