Conoce cuáles son las ventajas y desventajas del veganismo

La dieta vegana es consumir alimentos de origen vegetal como cereales, legumbres, frutos, semillas, algas y hongos

Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la carrera de Nutriología en la Facultad de Estudios Superiores, plantel Zaragoza de la UNAM, explicó las ventajas y desventajas del veganismo y aunque explicó que comer carne es importante porque aporta hierro y grasas, también explicó las consecuencias de consumirla en exceso.

El hierro sirve para constituir una parte de la masa muscular, además, transporta el oxígeno a todo el cuerpo a través de los eritrocitos.

De hecho, la falta de hierro afecta a las mujeres en la fertilidad y en los niños en su desarrollo cognitivo o intelectual, añadió la académica universitaria. La ausencia de proteínas puede causar amenorrea, que es ausencia de la menstruación, además de debilidad, anemia y otras consecuencias.

Así, la carne, ya sea de res, cerdo, pollo o pescado, es una buena fuente de proteína. Y aunque esta sustancia química se encuentra en otras fuentes de alimento, no es tan fácil que las absorba el cuerpo humano.

De hecho, se encuentra en las leguminosas y cereales, pero deben de combinarse para que el cuerpo las aproveche. Por ejemplo, mezclar frijoles con maíz y lentejas con arroz. “Si no se combinan de esa forma los aminoácidos no se conjugan para formar las proteínas”.

Si una persona quiere ser vegana lo recomendable es consultar a un especialista: “si desconoce su estado de salud y emprende una dieta o un plan de alimentación restrictivo probablemente se ponga en peligro”.

Por otro lado, comer en exceso la carne roja también tiene sus contras: posee un alto contenido de colesterol que puede desarrollar hipercolesterolemia. Esto representa un riesgo de padecer un infarto cardiovascular.

Si se trata de comer pollo o pescado en exceso el riesgo es menor: pero la persona generará un excedente de proteínas nitrogenadas que se excretan mediante la orina y que deben pasar por el riñón. “En este caso hay un riesgo si se tiene una predisposición o enfermedad renal”, concluyó.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga