El TDAH podría tener una ventaja para la evolución humana

¿Podrían los rasgos del TDAH haber sido ventajas evolutivas? Un estudio revela cómo la impulsividad y distracción beneficiaron a nuestros ancestros en la búsqueda de alimentos.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
El TDAH y la evolución
Freepik

En un reciente estudio liderado por el Dr. David Barack de la Universidad de Pensilvania, se reveló que los síntomas comúnmente asociados con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad ( TDAH ), como la distracción y la impulsividad, podrían haber sido muy útiles y benéficos para nuestros ancestros, especialmente en contextos de búsqueda y recolección de alimentos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

El TDAH, caracterizado por impulsividad, desorganización y dificultades de concentración, ha visto un incremento en sus diagnósticos a nivel mundial. Tradicionalmente, estos rasgos se han considerado desventajosos en el contexto moderno. Sin embargo, la investigación sugiere que, desde una perspectiva evolutiva, tales características podrían haber ofrecido ventajas muy significativas.

También te puede interesar:

La exposición al plástico podría estar relacionado con el autismo y el TDAH, dice estudio

La exposición a sustancias tóxicas como el bisfenol A (BPA), presente en plásticos, podría propiciar algunos trastornos como TDAH y autismo, según estudio.

Ver nota

Publicado en Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, el estudio analizó el comportamiento de 457 adultos en un juego de búsqueda de comida virtual. Los participantes tenían que recolectar bayas, con la cantidad de bayas disponibles disminuyendo después de cada recolección. Podían optar por permanecer en su parcela actual o moverse a una nueva, aunque esto último consumía tiempo.

Los resultados mostraron que los individuos con puntuaciones más altas en características similares al TDAH tendían a cambiar de parcela más frecuentemente que aquellos con puntuaciones más bajas. Intrigantemente, estos mismos individuos también lograron puntuaciones más altas en el juego, sugiriendo una mayor eficiencia en la recolección de recursos bajo este modelo de simulación.

También te puede interesar:

Niños con TDAH sufren depresión y rechazo

El TDAH se caracteriza por distracción moderada a grave, periodos de atención breves, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas

Ver nota

¿Qué implicación tiene el TDAH con la evolución humana?

Este comportamiento impulsivo y propenso al cambio podría haber sido particularmente útil en ambientes donde la movilidad y la exploración constante eran esenciales para la supervivencia. De hecho, otras investigaciones citadas en el estudio apuntan a que las poblaciones con estilos de vida nómadas y una predisposición a la exploración presentan una mayor incidencia de genes asociados al TDAH.

Aunque los hallazgos son prometedores, los investigadores reconocen limitaciones, como el hecho de que los datos sobre síntomas de TDAH se basaron en autoinformes. Se sugiere la necesidad de realizar experimentos adicionales con individuos diagnosticados con TDAH y tareas de búsqueda de alimentos en contextos más realistas.

También te puede interesar:

Estos son los trastornos que se sumaron a la tabla de enfermedades de la Ley Federal del Trabajo

La Ley Federal del Trabajo ha reconocido cuatro nuevos trastornos mentales que se han sumado a la tabla de enfermedades

Ver nota

Michael J. Reiss, del University College de Londres, resaltó para el periódico británico The Guardian, que a pesar de las dificultades que el TDAH puede presentar en el mundo moderno, este estudio evidencia cómo ciertos comportamientos impulsivos podrían haber sido benéficos en el pasado evolutivo de la humanidad. Esto sugiere que la percepción del TDAH podría beneficiarse de una comprensión más matizada, considerando tanto los retos actuales como las posibles ventajas históricas de estos rasgos.

La investigación del TDAH abre nuevas vías para entender el trastorno desde una perspectiva evolutiva y también invita a reflexionar sobre cómo las condiciones actuales influyen en nuestra percepción de lo que significa que sea una “desventaja”.

Estudio: Attention deficits linked with proclivity to explore while foraging | Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!