Videojuego trastorno de déficit de atención A.jpg
canva
01 febrero 2022 09:02hrs
Actualizado el 01 febrero 2022 09:02hrs
Redacción ADN40
Es Tendencia

Crean un videojuego para tratar el trastorno de déficit de atención

Este videojuego desarrollado con neurocientíficos, permite ayudar al tratamiento en niños con trastorno de déficit de atención.

Los juegos de video han estado en el ojo de la tormenta, desde que la OMS ha considerado que su adicción es una enfermedad. Sin embargo, y más allá del debate sobre su adicción, lo cierto es que es una tecnología que puede usarse para fines educativos y terapéuticos. Así lo demuestra un nuevo videojuego que permite combatir el trastorno de déficit de atención.

¿Qué es el trastorno de déficit de atención?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es una condición que suele manifestarse desde la niñez y que se caracteriza por la dificultad para prestar atención, la hiperactividad y la impulsividad.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 6 % de los niños pueden llegar a sufrir de TDAH , con los consecuentes efectos de baja autoestima, problemas en las relaciones sociales y dificultades en la vida profesional.

Videojuego trastorno de déficit de atención 2.jpg
Akili Interactive

La industria de los videojuegos ha prestado atención a esta condición y ha desarrollado un videojuego que estará disponible solo con receta médica, y permitirá mejorar la condición del trastorno de déficit de atención.

¿Cómo es el videojuego que ayuda a combatir el TDAH?

El videojuego se llama EndeavorRX y ha sido desarrollado por la empresa Akili Interactive, con sede en Boston, Estados Unidos. Para arribar al resultado final, Akili realizó una prueba con 348 niños de entre ocho y doce años durante un mes.

Durante el experimento se probó el videojuego EndeavorRX, con ayuda de neurocientíficos y expertos en el trastorno de déficit de atención. La conclusión a la que llegaron fue sorprendente: quienes habían utilizado el juego presentaban mejoras considerables en la atención y el autocontrol.

Tal ha sido el éxito del videojuego que recibió la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EUA. Y ahora formará parte activa del tratamiento para combatir el TDAH.

EndeavorRx Trailer

Se trata de un paso importante para el tratamiento de esta enfermedad, aunque los desarrolladores indicaron que es un elemento complementario, y que no deben dejar de implementarse tratamientos completos, con medicamentos y terapias tradicionales.

El videojuego EndeavorRX estará disponible en el mercado, durante la segunda mitad de 2022, según anunció la compañía. “Los impedimentos cognitivos, se encuentran entre las necesidades médicas más grandes no satisfechas y se reconoce que contribuyen o están asociadas con enfermedades crónicas y agudas, que incluyen TDAH, trastorno depresivo mayor (MDD), esclerosis múltiple (EM) y trastorno del espectro autista (TEA), así como disfunción cognitiva posoperatoria y ‘niebla mental’ de COVID-19″, afirma la compañía Akili.

El videojuego para tratar el trastorno de déficit de atención, consiste en ir pasando escenarios, esquivando obstáculos y recolectando los objetivos específicos. Todo esto, mientras el vehículo en el que se moviliza el personaje elegido no deja de moverse.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias