Descubren por qué hay pérdida del olfato tras contagio de COVID-19

La pérdida del olfato es uno de los principales síntomas del contagio COVID-19 y expertos han descubierto por qué sucede esto.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
CDMX reduce a 4 meses el tiempo de espera entre vacunas
GUSTAVO GRAF/REUTERS

Tras la llegada de la pandemia COVID-19 se han realizado diversos estudios para comprender en mayor medida la enfermedad, en relación a esto, investigadores descubrieron por qué las personas sufren pérdida del olfato tras sufrir un contagio, el cual es considerado como uno de los principales síntomas que se reporta.

Entre los síntomas más comunes de un contagio COVID-19 son dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, fiebre, escurrimiento nasal y pérdida del olfato como de gusto, los cuales se recuperan en días o meses, según los reportes de científicos expertos y autoridades sanitarias de todo el mundo.

En relación a esto último, un estudio publicado en la revista Cell señala que los investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Columbia descubrieron cuál es el mecanismo que provoca la pérdida del olfato en las personas tras contraer el virus que provoca COVID-19.

Por qué las personas pierden el olfato cuando se contagian de COVID-19

De acuerdo con el estudio anteriormente señalado, la pérdida del olfato se suscita porque la infección reduce de manera indirecta la acción de los receptores olfativos (OR), unas proteínas que se encuentran en la superficie de las células nerviosas de la nariz y que sirve para detectar las moléculas asociadas a los olores.

perdida olfato covid-19
Reuters
Egresados de la UNAM desarrollaron un biosensor que detecta COVID-19 a través de pruebas PCR

“Nuestros hallazgos proporcionan la primera explicación mecanística de la pérdida de olfato en COVID-19 y de cómo esto puede subyacer a la larga biología de COVID-19”, explica el coautor del estudio benjamin TenOever, profesor del Departamento de Microbiología de NYU Langone Health.

Con el fin de conocer más sobre la pérdida del olfato de las personas que contraen el virus, los expertos estudiaron las consecuencias moleculares de la infección por SARS-CoV-2 a través de hámster dorados y en tejido olfativo que se tomó en 23 autopsias humanas.

A través de los experimentos realizados en el estudio, se detectó y confirmó que la infección por el virus SARS-CoV-2, y la reacción inmunitaria a la misma, disminuye en gran medida la capacidad de las cadenas de ADN en los cromosomas que influyen en la formación del edificio del receptor olfativo para estar abiertas y activas, y para hacer un bucle para activar la expresión génica, según un comunicado de Europa Press.

Afectación en el sentido del olfato podría influir en el funcionamiento del cerebro

A partir de este estudio y otros publicados por los mismos científicos, se sugiere que la afectación del sentido del olfato puede estar estrechamente relacionado con regiones cerebrales sensibles, dado que también afectaría el funcionamiento del cerebro.

Ellos explican que las neuronas olfativas están conectadas con las regiones cerebrales, por lo que podría influir en las emociones y en la capacidad de pensar con claridad.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!