Las personas con síndrome de Down son más susceptibles a contraer COVID-19
Tom Stoddart/Getty Images
12 febrero, 2021
Redacción ADN40
Salud

Las personas con síndrome de Down son más susceptibles a contraer COVID-19

Un estudio realizado por investigadores de Cataluña demostró que las personas con síndrome de Down son más susceptibles a contraer la COVID-19 debido a características genéticas.

El Centro de Regulación Genómica (CRG) de Cataluña, reveló que las personas con síndrome de Down son más susceptibles a contraer la COVID-19.

De acuerdo a lo mencionado en el estudio publicado en la revista especializada Scientific Reports, las personas con síndrome de Down tienen 10 veces más riesgo de mortalidad por la COVID-19.

En dicho estudio, los investigadores señalan que el gen (TMPRSS2) que codifica una enzima fundamental para impulsar la entrada de SARS-CoV-2 en las células humanas, tiene niveles de expresión un 60% más altos en personas con síndrome de Down, ya que este gen está ubicado en el cromosoma extra de las personas con síndrome de Down.

También encontraron evidencia de que las personas con este síndrome que contraigan la COVID-19, podrían presentar una inflamación descontrolada provocando que el sistema inmunológico ataque a sus propias células pulmonares, lo cual se conoce como tormenta de citoquinas y ha sido una de las principales causas de hospitalización y mortalidad por COVID-19.

Además, el estudio indica que las personas con síndrome de Down también son más susceptibles a contraer infecciones bacterianas después de haber tenido COVID-19.

Por su parte, Mara Dierssen, jefa de investigación de Neurobiología Celular y de Sistemas en el CGR y autora del estudio, mencionó que existen estudios previos que demuestran la relación entre el síndrome de Down y la mortalidad por COVID-19, aunque no se había señalado una interpretación causal directa.

En conjunto, consideramos que las personas con síndrome de Down mayores de 40 años o con comorbilidades importantes son altamente vulnerables desde el punto de vista médico, tanto en la etapa de infección como para el pronóstico después de sufrir las tormentas de citoquinas
Mara Dierssen, jefa de investigación de Neurobiología Celular y de Sistemas en el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Cataluña.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias