Una bomba de pecera no sustituye un tanque de oxígeno, ¡no arriesgues tu salud!

Bomba de pecera no sirve, ni mucho menos, sustituye el tanque de oxígeno para los pacientes con COVID -19

Actualizado el 25 enero 2021 20:59hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
oxigeno.jpg
Getty Images

Si estás enfermo o tienes un familiar o conocido enfermo de COVID-19; no te dejes engañar por los videos que están circulando en redes sociales donde la gente asegura que puedes sustituir un tanque de oxígeno con un “oxigenador” a partir de un nebulizador o una bomba de pecera.

Ten cuidado, los especialistas aseguran que este método no funciona e incluso crea un mayor riesgo en pacientes de COVID-19. Ni la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una guía similar para sustituir los tanques y compresores de oxígeno en caso de escasez.

¿Entonces de qué sirve la bomba de pecera?

De acuerdo con los expertos, lo que los videos proponen son básicamente herramientas para humidificar el aire; un humidificador casero cuyo único beneficio es disolver los mocos y acabar con la congestión nasal.
Aquí es donde los especialistas hacen énfasis de lo peligroso que puede ser este método; ya que los pacientes que padecen la COVID-19 pueden llegar a necesitar un nivel de contracción del 100% de oxígeno, cuando el humidificador sólo da el 21%. Por lo tanto, cuando las personas infectadas sustituyen el tanque por la bomba, se pueden ahogar, les puede dar una infección o incluso un daño renal o pulmonar que puede llevar a la muerte.

La propia OMS explica que un concentrador de oxígeno es un dispositivo médico que concentra el oxígeno que hay en el medio ambiente y, luego de un proceso, lo administra al paciente. También es cierto que el concentrador de oxígeno puede ser una alternativa económica en caso de escasez de tanques de oxígeno, sobretodo cuando un paciente requiere oxígeno de por vida.

Toda esta revuelta se ha dado por la escasez y los altos precios en tanques de oxígeno, por esta razón las familias intentan diferentes opciones para salvar a sus familiares enfermos de COVID-19. Asimismo es importante no caer en pánico, y recurrir a la compra de oxígeno sólo si el médico lo indica, en México, las empresas oficiales que producen y comercializan oxígeno son INFRA y Praxair ; incluso algunos ciudadanos compartieron páginas en redes sociales como oxígeno cdmx que presenta datos actualizados de sitios en la CDMX que venden, rentan o recargan tanques de oxígeno.

En conclusión, no confíe en los videos que aseguran que las bombas de pecera pueden sustituir los tanques de oxígeno y la recomendación es que si no hay tanques de oxígeno se compre un concentrador; siempre y cuando sea recomendado por el médico atendido. Si tiene otras dudas puede consultar la página de la OMS sobre los rumores que circulan entorno a la COVID-19.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!