TV En Vivo

Qué es la meningitis bacteriana y cuáles son sus síntomas

¡Atención! La meningitis bacteriana podría ser una enfermedad grave y causar la muerte; es importante conocer cuáles son sus síntomas y cómo tratarla.

13 enero 2023 14:43hrs Salud
Compartir
Escrito por: Lucero Del Valle
Enfermedad meningitis bacteriana
KATERYNA KON/SCIENCE PHOTO LIBRARY/Getty

A propósito de que Jeff Beck, guitarrista integrante de la banda Yardbirds que falleció el pasado 10 de enero a los 78 años por meningitis bacteriana, te informamos acerca de esta enfermedad y su gravedad.

¿Qué es la meningitis bacteriana?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), la meningitis bacteriana es una enfermedad que puede causar la muerte en solo unas horas, por lo que es calificada como grave y si bien es cierto que la mayoría de las personas suelen recuperarse de la enfermedad, también pueden quedarse con secuelas permanentes, tales como daño cerebral, pérdida de la audición y problemas de aprendizaje.

Datos del CDC calculan que cada año se producen más de 1.2 millones de casos de meningitis bacteriana en el mundo, por lo que es importante estar informados y tomar esta enfermedad con seriedad para evitar daños letales.

También te podría interesar: Meningitis en México: Mamá escribe cuento emotivo antes de morir

Síntomas de la meningitis bacteriana

La meningitis bacteriana se produce cuando las bacterias entran en el torrente sanguíneo, entonces llegan al cerebro y la médula espinal. La mayoría de las bacterias que producen esta infección se propagan a través del contacto personal, pero la mayoría de los gérmenes que pueden provocar la enfermedad no son contagiosos, de hecho, menos que los que provocan gripa.

En cuanto a los síntomas, por lo genral son:

- Fiebre


- Escalofríos
- Cambios en el estado mental
- Náuseas
- Vómito
- Sensibilidad a la luz
- Dolor de cabeza intenso
- Cuello rígido

¡Ojo! También puede aparecer agitación, fontanelas abultadas en los bebés, que son las “partes blandas” de la cabeza, disminución del estado de conciencia, alimentación deficiente o irritabilidad en niños, postura “extraña”, con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás.

Las muertes y casos por meningitis en Durango continúan

¿La meningitis bacteriana tiene cura?

Respecto al tratamiento para la meningitis bacteriana , es el antibiótico, pero también se pueden utilizar fármacos para controlar síntomas como el edema cerebral, el shock y las convulsiones. Recuerda, ante cualquier sospecha lo mejor es acudir cuando antes con el médico para su revisión y diagnóstico, ya que podría ser grave y llevar a la muerte.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!