OMS aprueba primera vacuna contra la malaria
Reuters
06 octubre 2021 11:10hrs
Actualizado el 06 octubre 2021 12:10hrs
Redacción ADN40
Salud

OMS aprueba primera vacuna contra la malaria

La OMS señaló que la malaria sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte infantil en África subsahariana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este miércoles la primera vacuna para prevenir la malaria, que podría salvar la vida de miles de niños en África.

La nueva vacuna fue fabricada por GlaxoSmithKline y su función es despertar el sistema inmunológico de un niño para detener el Plasmodium falciparum, el más letal de los cinco patógenos de la malaria y el más prevalente en África.

La vacuna, creada en África y por científicos africanos, es la primera desarrollada para cualquier tipo de enfermedad parasitaria. En los ensayos clínicos, la vacuna tuvo una eficacia de alrededor del 50% contra la malaria grave en el primer año, pero cayó a cero al cuarto año.

Los ensayos no midieron el impacto de la vacuna en la prevención de muertes, lo que llevó a varios expertos a cuestionar si vale la pena invertir en países con otros problemas insostenibles, señaló The New York Times .

Un estudio que se realizó el año pasado estimó que si la vacuna se implementar en los países con la mayor incidencia de malaria podría prevenir 5.4 millones de casos y 23 mil muertes en niños menores de 5 años cada año.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, afirmó que la malaria ha estado con nosotros durante milenios, y el sueño de una vacuna contra la malaria ha sido un sueño inalcanzable desde hace mucho tiempo.

“Esta vacuna contra la malaria es un regalo para el mundo, pero su valor se sentirá más en África, porque ahí es donde la carga de la malaria es mayor”.

Un niño muere de malaria cada dos minutos

La malaria es una de las enfermedades infecciosas más antiguas y mortales que se conocen; mata aproximadamente a medio millón de personas cada año, casi todas en África subsahariana, entre ellas 260 mil niños menos de cinco años, de acuerdo con The New York Times.

La OMS señaló que la malaria sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte infantil en África subsahariana.

Un niño muere de #malaria cada dos minutos. Una muerte es demasiado. Luz giratoria de coches de policía Hoy, la OMS recomienda RTS, S, una vacuna innovadora contra la malaria, para reducir las enfermedades y muertes infantiles en áreas con transmisión de malaria moderada y alta.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias