¿Cómo se puede contaminar con salmonella el huevo?

El huevo es uno de los alimentos que más se consumen debido a su alto contenido de proteína; sin embargo, puede contener la bacteria salmonella.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Getty Images
Síntomas de la salmonella

El huevo es uno de los alimentos que más consumen los mexicanos pues forma parte de la canasta básica y se pueden preparar muchos platillos con él; sin embargo, tal vez has escuchado que puede estar contaminado de salmonella.

Cabe señalar que el huevo puede provocar enfermedades si no se manipula o cocina de forma adecuada pues este alimento puede estar contaminado con salmonella, una bacteria que enferma a las personas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cómo se puede contaminar el huevo con salmonella?

La salmonella puede estar presente en la cáscara de los huevos pues esta en contacto con excrementos de aves. Además, la salmonella puede contaminar el contenido del huevo mientras se desarrolla dentro de la gallina antes de que se forme la cáscara.

¿Cómo reducir la probabilidad de enfermarme por salmonella?

Cabe destacar que los huevos que se venden en las tiendas comestibles son menos propensos a tener salmonella porque las empresas los lavan antes de distribuirlos.


Por ello, se recomienda comprar el huevo en tiendas y con proveedores que mantengan el alimento refrigerado.

Otra recomendación para evitar contraer salmonella es desechar los huevos rotos o sucios.

También es importante cocinar los huevos hasta que la yema y la clara esten firmes, lo recomendable es cocinarlos a una temperatura interna de 71° C o mayor.

Se recomienda consumir o regrigerar rápidamente los huevos y los alimentos que contengan huevo después de cocinarlos. Es importante refrigerárlos dentro de las 2 horas o 1 hora si el huevo esta expuesto a temperaturas que superan los 90°F.

Usa agua y jabón para lavarte las manos y los artículos que esten en contacto con los huevos crudos.

¿Qué es y cómo se contagia la salmonella?

La salmonella es una bacteria que se encuentra en el huevo al estar en contacto con excremento de aves.

Entre los síntomas por contagio a causa de la salmonella estan: diarrea, fiebre y cólicos estomacales. Estos síntomas comienzan entre 6 horas y 6 días después de la infección y duran entre 4 y 7 días.

Cabe mencionar que la mayoría de las personas se recuperan sin un tratamiento y sin requerir antibióticos; sin embargo, los medicamentos se usan para tratar a las personas que se enferman de gravedad, pues en casos extremos la salmonella se propaga por el torrente sanguíneo y causa una infección que pone en riesgo la vida de quien se contagia.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.