horario de verano efectos salud
Unsplash
12 marzo 2022 15:03hrs
Actualizado el 12 marzo 2022 15:03hrs
Redacción ADN40
Salud

El horario de verano podría causar efectos graves en la salud

Un estudio señaló que los adelantos de horas ocasionados por el cambio al horario de verano pueden producir graves efectos negativos en la salud.

El segundo bimestre del año llegó, por lo que muchas personas se preparan para adelantar una hora a sus relojes según el Horario de Verano 2022 que se llevará a cabo durante marzo y abril; no obstante, un grupo de investigadores ha descubierto que estos cambios pueden traer efectos negativos para la salud.

Beth Ann Malow, profesora de neurología y pediatría en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Estados Unidos, verificó junto a su equipo la evidencia de que la transición anual al horario de verano está viculada con el aumento de los accidentes cerebrovasculares, los ataques cardíacos y la falta de sueño en los adolescentes.

“La evidencia es un buen argumento para adoptar la hora estándar permanente en todo el país”, aseveró la profesora Ann Malow.

La falta de sueño empeora la salud

“Retroceder” (pasar del horario de verano al horario de invierno cada noviembre) es relativamente benigno. Si bien algunas personas pueden sentirse desequilibradas y necesitar algunas semanas para recuperarse, la investigación no lo ha relacionado con impactos graves en la salud.

horario de verano efectos salud
Pexels

Sin embargo, saltar hacia adelante es más duro para el cuerpo. Esto se debe a que la hora de nuestro reloj se adelanta una hora; en otras palabras, parece que son las 7 a. m. aunque nuestros relojes marcan las 8 a. m.

Por lo anterior, parece un cambio permanente a la luz de la mañana durante casi ocho meses, no solo para el día del cambio o unas pocas semanas después. Esto es particularmente notable porque la luz de la mañana es valiosa para ayudar a establecer los ritmos naturales del cuerpo: nos despierta y mejora el estado de alerta.

Una hipótesis señala que los efectos de la luz aumentan los niveles de cortisol, una hormona que modula la respuesta al estrés o al efecto de la luz en la amígdala, una parte del cerebro involucrada en las emociones.

Es por ello que la exposición a la luz más tarde en la noche retrasa la liberación de melatonina en el cerebro, la hormona que promueve la somnolencia. Esto puede interferir con el sueño y hacer que una persona duerma menos en general. Este efecto puede perdurar incluso cuando las personas se acostumbran a perder una hora de sueño.

horario de verano efectos salud
Archivo ADN40

Horario de verano puede afectar principalmente a los adolescentes

El horario de verano puede perjudicar principalmente a los adolescentes, debido a que la pubertad también hace que la melatonina se libere más tarde en la noche, lo que significa que los adolescentes tienen un retraso en la señal natural que los ayuda a conciliar el sueño, por lo que son particularmente susceptibles a los problemas del sueño debido a la luz nocturna prolongada del horario de verano.

Los adolescentes también pueden tener privación crónica del sueño debido a los horarios escolares, deportivos y de actividades sociales. Por ejemplo, muchos niños comienzan la escuela alrededor de las 8 a. m. o antes. Esto significa que durante el horario de verano, muchos jóvenes se levantan y viajan a la escuela en la oscuridad total.

Basados en esta evidencia, la ciencia exhorta a los gobiernos a abolir los cambios de horario y a establecer un tiempo estándar de manera permanente, en el cual el sol golpee directamente sobre la cabeza de las personas al mediodía, con el objetivo de aprovechar la luz natural.

CON INFORMACIÓN DE The Conversation

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias