Maldita Vecindad exige se le regrese la protección a María Elena Ríos
La exigencia de la Maldita Vecindad viene ya que María Elena Ríos fue atacada con ácido en 2019 en su casa de Huajuapan de León, Oaxaca.
El grupo de ska la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio hizo un llamado al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para que le regrese la protección a María Elena Ríos que el Estado le quitó, luego de ser atacada con ácido en 2019.
A través de sus redes sociales, la agrupación exhortó al funcionario la protección a María Elena Ríos ya que “tiene riesgo en cualquier parte del país a donde se desplaza ya que su agresor por medio de otras personas la vigila a ella y su familia”.
Gracias hermanos de @MalditaVecindad por acompañarme en esta búsqueda de justicia.
— Elena Ríos 🎷 (@_ElenaRios) April 11, 2022
Señor @A_Encinas_R sigo esperando me regrese las medidas de protección. Le recuerdo que #MiAgresorSigueLibre, los demás no tienen sentencia y tanto su familia como abogados me siguen amenazando. https://t.co/mM4jiEUr8e
La saxofonista, sobreviviente de un ataque de ácido en Oaxaca, agradeció a la Maldita Vecindad por acompañarla en la búsqueda de justicia.
Asimismo, pidió a Encinas se le regrese las medidas de protección ya que su agresor Juan Antonio Vera Hernández continúa libre y los demás involucrados en el intento de feminicidio no tienen sentencia por lo que a su familia como abogados los siguen amenazando.
‼️Hoy se cumplen 2 años con 7 meses‼️
— Elena Ríos 🎷 (@_ElenaRios) April 10, 2022
Juan Antonio “N” sigue libre, él es el 5to implicado en el #IntentoDeFeminicidio perpetrado en mi contra.#MiAgresorSigueLibre ¿Por qué Gobernador @alejandromurat?
No a la #Guelaguetza2022 ‼️
Si a la #Justicia ‼️ pic.twitter.com/mvOrOchOb1
María Elena Ríos perdió protección del Gobierno de México
La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos denunció que el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México le redujó las medidas cautelares de protección que le habían proporcionado.
A través de redes sociales, la artista aseguró que la decisión tomada fue arbitraria, ya que anteriormente sostuvo una reunión con la junta de gobierno en la cual no se acordó la eliminación de las medidas de seguridad a su persona.
La saxofonista aseguró que teme por su vida ya que el sujeto que la agredió en el 2019 continúa en libertad. María Elena Ríos acudió el pasado 25 de noviembre del 2021 al Senado de la República para exigir justicia en su caso y el de cientos de mujeres en el país.
Pidió que frene la violencia contra las mujeres en todo el país y recordó que tan solo en Oaxaca hay más de 570 víctimas de feminicidio a las que nos se les ha hecho justicia.
Subsecretario @A_Encinas_R deje de evadirme, necesito las medidas de protección completas o ¿también me quiere ver muerte como a los compañeros periodistas a los que les falló? Ya sabe mi teléfono, espero su llamada a la brevedad. pic.twitter.com/jXqdEFSgdI
— Elena Ríos 🎷 (@_ElenaRios) April 7, 2022
Atacan con ácido a María Elena Ríos
María Elena Ríos fue atacada con ácido el pasado 9 de septiembre de 2019 en su casa de Huajuapan de León, Oaxaca. Los autores materiales ya fueron detenidos, junto con uno de los autores intelectual, el exdiputado Juan Vera Carrizal, expareja de la víctima. No obstante el hijo de éste último, Juan Antonio Vera Herández, continúa prófugo de la justicia.
La mujer sobreviviente ha salido adelante y continuó con su camino por la música; el pasado 20 de marzo compartió escenario con la Maldita Vecindad en el primer día del festival Vive Latino 2022.
María Elena Ríos tocando su sax con la @MalditaVecindad en el Vive Latino. 💜🎷#VL2022 pic.twitter.com/Q2AfhpJOzC
— Cristina Salmerón (@mafaldita3) March 20, 2022
adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app
pfp