Comisiones del Senado aprobaron reformas a la ley eléctrica

Con 23 votos a favor y 20 en contra las comisiones unidas de Energía, Medio Ambiente y Estudios Legislativos del Senado, aprobó las reformas a la ley eléctrica.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Senado de la república
La madrugada de este martes 2 de marzo las comisiones unidas de Energía, Medio Ambiente y Estudios Legislativos del Senado de la república, aprobó por mayoría las reformas a la ley eléctrica.

La madrugada de este martes 2 de marzo las comisiones unidas de Energía, Medio Ambiente y Estudios Legislativos del Senado de la república, aprobó por mayoría las reformas a la ley eléctrica.

Con 23 votos a favor y 20 en contra, las comisiones del Senado aprobaron las reformas a Ley de la Industria Eléctrica (Lie) con intención de discutirla y votarla en el pleno el jueves 4 de marzo.

Previamente las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), habían solicitado que se realizara un parlamento abierto para discutir las modificaciones a la ley eléctrica con la participación de especialistas, analistas y representantes de la industria eléctrica.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Energía, la senadora por Morena Rocío Abreu Artimaño, propuso discutir el decreto y aprobarlo en lo general para así desahogar las 412 reservas enviadas el 23 de febrero por los diputados para ser discutidas en la sesión del pleno que se llevará de manera presencial este jueves.

Al respecto, la senadora, Xóchitl Gálvez Ruiz, protestó en contra del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, por haber incumplido el acuerdo previo para que se llevara a cabo el parlamento para discusión de la ley eléctrica.

¿Cuál es su objetivo?

La iniciativa refiere que el objetivo de la ley eléctrica es fortalecer a la Empresa Productiva del Estado, como es la Comisión Federal de Electricidad (CFE); garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación.

Elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obliga a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.

La iniciativa prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentren sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía.

Establece que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales de las centrales eléctricas y elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos.

Además, obliga a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante actos constitutivos de fraude a la ley.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv