Se han exhumado 6 mil 900 cuerpos de 4 mil fosas clandestinas: Encinas

Los cinco estados con más fosas con Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
REUTERS/Victor Yanez
Policías observan bolsas de plástico dejadas por forenses en un terreno donde miembros de la fiscalía general del estado encontraron fosas clandestinas con los cuerpos de 166 personas, en Alvarado, estado de Veracruz, México, 7 de septiembre de 2018. REUTERS/Victor Yanez

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó en la conferencia mañanera que se tienen identificadas un total de 4 mil 92 fosas clandestina con 6 mil 900 cuerpos exhumados.


Así lo señaló durante la conferencia mañanera del presidente, donde destacó que la mayoría de fosas se ubican en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas con el 49.5% de fosas, mientras que los estados de Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero, concentran el 50.22% del total de cuerpos exhumados de fosas.

“En lo que va del actual gobierno se han registrado mil 257 fosas y se han exhumado mil 957 cuerpos, es decir que en los últimos dos años se han hallado el 30.7% de las fosas históricamente registradas y se han exhumado el 28.3% de los cuerpos hallados en su totalidad desde 2018”, destacó.

Los 10 municipios donde se encuentra el mayor número de fosas, donde se concentra el 41.7% de las fosas y el 31.4% de los cuerpos exhumados; también resalto que de los mil 957 cuerpos exhumados desde diciembre de 2018 hasta septiembre de 2020, se han identificado el 41.2%, equivalente a 806 cuerpos de los cuales 449 han sido entregados a familiares.

De 2006 a la fecha hay un total de 77 mil 171 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales el 18% han sido identificadas en los últimos dos años, “tenemos que reconocer que el año que se registró mayor número de denuncias por desaparecidos fue 2019 con 8 mil 345, pero se ha registrado una disminución significativa”, añadió.

Añadió que se ha encontrado un “problema difícil en cuanto a la capacidad de atención y respuesta de los ministerios públicos de las fiscalías estatales en lea atención en desaparición de personas”.

“Hay algunos que están actuando con eficacia pero la mayoría no dan respuesta”, y apuntó que lo más preocupante es que no se judicializa ninguna carpeta por desaparición forzada al año, “no hay resultados concretos y eso implica impunidad”.

“Lamentablemente no hay sanciones específicas para estos casos. Necesitamos investigación y búsqueda por parte de las dependencias y resultados concretos para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables”, añadió el subsecretario.


La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv