Arturo Zaldívar cumple compromiso con internas de Santa Martha
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que 376 reclusas de Santa Martha aceptaron ser representadas.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, informó que tras las entrevistas con 525 reclusas de Santa Martha, 376 aceptaron ser representadas.
Zaldívar Lelo de Larrea señaló que el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) llevó a cabo las entrevistas que espera “se traduzca en la libertad de las mujeres”.
En seguimiento del compromiso que asumimos con las internas de Santa Martha, les informo que el IFDP ha tenido entrevistas con 525 mujeres, de las cuales 376 han aceptado que las representen nuestros abogados/as. Esperamos que la defensa se traduzca en la libertad de las mujeres. pic.twitter.com/CvDPNJupYo
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) June 1, 2022
En seguimiento del compromiso que asumimos con las internas de Santa Martha, les informo que el IFDP ha tenido entrevistas con 525 mujeres, de las cuales 376 han aceptado que las representen nuestros abogados/as. Esperamos que la defensa se traduzca en la libertad de las mujeres.
SCJN anuncia 5 medidas para ayudar a reclusas
Arturo Zaldívar visitó este mes la prisión femenil de Santa Martha Acatitla, donde 220 mujeres le dieron a conocer sus peticiones de justicia.
La visita del ministro presidente conlleva una esperanza para debatir el uso de la prisión preventiva oficiosa, que permite meter a la cárcel a los acusados sin sentencia.
Luego de su visita a Santa Martha Acatitla, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, informó cinco medidas para favorecer a las mujeres en prisión y a las personas indígenas que se encuentran en estos recintos.
Declaró que su visita “no fue para la foto y a siete días estamos anunciando medidas y daremos resultados”.
Las 5 medidas a favor de mujeres e indígenas en prisión
1.- Se revisarán 200 casos de mujeres presas en el penal femenil de Santa Martha Acatitla para llevar a cabo una fefensa efectiva.
2.- Se analizarán aquellos casos de quienes lleven más de dos años en prisión preventiva.
3.- Se emitirá un acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal para concentrar en dos o tres juzgados de distritos los amparos en contra de la determinación de prisión preventiva justificada, para que se puedan determinar los criterios para decretar esta medida.
4.- Se continuará con el litigio estratégico. De oficio se tendrán que analizar todas las pruebas con perspectiva de género.
5.- Se realizará un programa piloto en Oaxaca y Chiapas para determinar cuál es la situación de las personas indígenas en las prisiones.
adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .
sga