Con la salud no se juega. Bitácora de Guerra por Hannia Novell
Los casos de COVID-19 están repuntando y parece que sin decir nada, la quinta ola entró a casa despacio y en silencio. Bitácora de Guerra por Hannia Novell
Bitácora de Guerra por Hannia Novell. Los casos de COVID-19 están repuntando y parece que sin decir nada, la quinta ola entró a casa despacio y en silencio. Pero por fin se anuncia la vacunación para niños de 5 años en adelante.
La pandemia no ha terminado. México rebasa los 22 mil casos y hay una tendencia al alza de contagios de COVID-19.
Los datos de la Secretaría de Salud arrojan que en las últimas tres semanas se registró un incremento de casi siete mil 500 casos positivos, cifras comparables con los datos registrados a finales de 2021.
"A pesar de que el gabinete federal presume que es el primer equipo presidencial paritario, porque casi el 50% de las secretarías son dirigidas por mujeres, lo cierto es que las mujeres sólo dirigen el 30% de la alta burocracia".
— Hannia Novell نوفيل (@HanniaNovell) June 9, 2022
Mi #opinión en @adn40 https://t.co/o4yyNCj4Ul
Aunque las hospitalizaciones ni el número de decesos han despuntado, en al menos 10 entidades federativas se han encendido las luces de alerta debido al aumento de contagios.
Cifras COVID-19
Al iniciar esta semana, la Ciudad de México registró siete mil 406 casos; Sinaloa, dos mil 72; Nuevo León, mil 731; Baja California Sur, mil 109; Yucatán, 971; Baja California, 675; Aguascalientes, 624; Quintana Roo, 578; Colima, 282; y Nayarit, 261 casos.
En el caso de Sinaloa, por ejemplo, pasó de tener 234 pacientes a más de mil contagios en sólo 15 días y prácticamente 300 contagios diarios durante los primeros días de junio. Es decir, se han registrado contagios masivos durante cinco semanas seguidas, cifras no vistas desde febrero pasado.
En la Ciudad de México se registraron más de cuatro mil 200 casos durante la última semana de mayo, lo que representa un aumento superior al 45 por ciento.
Desde mayo se observaba ya la tendencia creciente en los números de contagios, con más de cuatro mil en la primera semana y 11 mil en la última semana de mayo. Sin embargo, las autoridades sanitarias se niegan a declarar la quinta ola del coronavirus en México e insisten en minimizar los efectos de la pandemia.
Y es que mientras la Organización Panamericana de la Salud ya advirtió la escalada de COVID-19 en nuestro país, en la Secretaría de Salud se limitan a referir que no hay motivo de alarma, porque la ocupación nacional de camas generales está en un tres por ciento, mientras que en camas con ventilador apenas es del uno por ciento.
Lo cierto es que, desde el inicio de la pandemia, a nivel mundial han muerto más de seis millones de personas y, en el caso concreto, México acumula un total de 5.7 millones de contagios y 325 mil defunciones.
El coronavirus sigue presente. Hay vidas en riesgo, tanto como la salud mental de las personas.
Mantengamos el uso correcto del cubrebocas en sitios cerrados, la higiene de manos y ventilación de espacios. En caso de presentar síntomas como congestión nasal, fiebre, dolores de cabeza o falta de aire, lo recomendable es permanecer con distanciamiento social y contar con apoyo médico para la revisión constante de la temperatura y de los niveles de oxigenación.
Aprendamos a usar las dolorosas experiencias que hemos vivido desde 2019. Con la salud, no se juega.
Bitácora de Guerra por Hannia Novell.
@HanniaNovell
adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra
app
.
hcj