¿Financiarías tu serie favorita? A Debate por Daniel Jacobo

A debate por Daniel Jacobo: imagina que te guste tanto una serie que de ti dependa que esta continúe produciéndose. ¿Invertirías en ella?

Actualizado el 03 julio 2023 23:30hrs 2 minutos de lectura.
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Escrito por: TV Azteca
A Debate por Daniel Jacobo series
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A Debate por Daniel Jacobo: Mayo de 2023 es la fecha en la que le diremos “adiós” por última vez a varias series que se han convertido en un fenómeno televisivo; un par de ejemplos son Succession y Ted Lasso.

Succession tendrá su final el domingo 28 de mayo, luego de cuatro exitosas temporadas y con un plot twist tras otro que nos voló la cabeza en más de una ocasión.

En el caso de Ted Lasso, la serie se despedirá después de tres temporadas en las que el fútbol pasó a segundo término y nos dejó hermosas historias de amistad, amor e infinidad de diversión.

Y seguramente, como yo, muchos de ustedes no quisieran que estas series llegaran a su final; entonces, les pregunto: ¿qué estarían dispuestas a hacer por que las producciones se extendieran?

EL CROWDFUNDING

Una de las grandes ventajas que el internet ha traído a nuestras vidas es la posibilidad de buscar financiamiento a través de la colaboración de distintos usuarios.

El crowdfunding se define como una forma de financiación que prescinde de intermediarios, como bancos, para obtener dinero a través de donaciones, ya sea de manera altruista o a cambio de alguna recompensa, como productos relacionados al proyecto.

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Hoy en día parece que eso es impensable para la producción de una serie de televisión, por los altos costos que implica en sí misma: por ejemplo, se estima que la última temporada de Succession costó alrededor de 90 millones de dólares.

En el caso de Ted Lasso, el actor Jason Sudeikis cobra alrededor de un millón de dólares por episodio, tomando en cuenta que además del rol principal, se suma a la serie como co-creador, jefe de sala de guionistas y productor ejecutivo; aún así, hablamos de una sola persona.

Entonces, ¿es imposible?

EL CASO “THE CHOSEN”

En 2017 se estrenó The Chosen, una serie que narra la vida de Jesucristo; el plan de su creador, Dallas Jenkins es contar la historia que todos conocemos, pero con los suficientes matices que destaquen a las personas que estuvieron al lado o cerca de Jesús.

Pero la característica principal de este producto televisivo no es qué se cuenta, sino cómo lo hacen: el crowdfunding.

Hoy, las primeras tres temporadas de siete que fueron planeadas, ya pueden ser vistas de forma gratuita a través de internet. Esto se logró gracias a que las temporadas fueron producidas gracias a las donaciones de fieles y no tan fieles pero sí fanáticos de la serie.

La idea es que sea un intercambio, digamos, de buena fe: el usuario realiza su donación, puede ver las primeras tres temporadas mientras espera que la producción llegue a la meta de financiamiento para comenzar a trabajar en la siguiente temporada.

https://watch.angelstudios.com

A DEBATE

En 2021, The Chosen logró sumar 40 millones de dólares en donaciones para su producción, convirtiéndose así en la campaña más exitosa de crowdfunding para una serie de televisión.

Imagínense poder hacer la vaquita para mantener viva su serie favorita. De ser posible, ¿lo harían?

¿Mantendrían viva Succession, Ted Lasso o cualquier otra que sea su serie favorita?

Todo tiene un límite, sino pregúntenle a los fanáticos de Game of Thrones.

La pregunta, a debate.

Por Daniel Jacobo
@soy_camel

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