El uso de mascarilla reduce hasta en un 75% la transmisión del COVID-19

El estudio utilizó hámsters en dos jaulas; un grupo de hámsters infectados con COVID-19 y el otro sano.

Actualizado el 09 julio 2020 11:35hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Personas con mascarillas pasean por el principal área comercial de Shanghái
ALY SONG/REUTERS

Un nuevo estudio ha demostrado que el uso de mascarillas reduce considerablemente la transmisión del virus.

Un grupo de investigadores en Hong Kong encontró que la tasa de transmisión del COVID-19 a través de gotitas respiratorias o partículas en el aire disminuyó hasta en un 75% con el uso de mascarilla.

“Los hallazgos, que son de interés mundial, demuestran que la efectividad del uso de mascarillas contra el coronavirus es enorme”, dijo el Dr. Yuen Kwok-yung , microbiólogo de la Universidad de Hong Kong que ayudó a descubrir el virus del SARS en 2003.

La conclusión del equipo llega después de meses de información contradictoria de los organismos de salud mundiales sobre las mascarillas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cuestionado su efectividad fuera de los entornos médicos, mientras que algunos gobiernos, han elentado el uso generalizado.

El estudio, que el equipo de Hong Kong llama el primero de su tipo, utilizó hámsters en dos jaulas; un grupo de hámsters infectados con COVID-19 y el otro sano.

Los investigadores crearon tres escenarios diferentes: barreras de máscara colocadas solo en jaulas con los sujetos infectados, máscaras que cubren a los sujetos sanos y una sin barreras de máscara, con un ventilador entre las jaulas que permite la transmisión de partículas entre ellos.

Sin barreras de cubrebocas, los investigadores encontraron que dos tercios de los hámsters sanos (66.7%) se infectaron con el virus en una semana.

Sin embargo, cuando se colocó la máscara sobre la jaula infectada, la tasa de infección cayó al 16,7%.

La tasa de infección subió al 33% cuando la barrera de la máscara solo se usó para cubrir la jaula de los hámsters sanos.

Los hámsters que todavía estaban infectados a pesar de tener la barrera de la máscara también tenían menos virus en sus cuerpos en comparación con los infectados sin las máscaras, encontraron los investigadores.

“En nuestro experimento de hámster, muestra muy claramente que si los hámsters o humanos infectados, especialmente los asintomáticos o sintomáticos, se ponen máscaras, en realidad protegen a otras personas. Ese es el resultado más fuerte que mostramos aquí ”, dijo Yuen.

La transmisión se puede reducir en 50 (puntos porcentuales) cuando se usan máscaras quirúrgicas, especialmente cuando las personas infectadas usan máscaras”, dijo.

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!