¿Cómo afrontar el duelo por la pérdida de una madre?

El duelo es una readaptación emocional posterior a la pérdida que puede durar semanas, meses y hasta años si no se atiende.

Actualizado el 09 julio 2020 11:36hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Notimex
Funeral Held For Coronavirus Victim In El Prat
David Ramos/Getty Images

El duelo es una readaptación emocional posterior a la pérdida que puede durar semanas o meses, pero se convertiría en algo patológico si excede el tiempo de un año, de acuerdo con Fernanda Rico, psicóloga y psicoanalista de la Fundación APTA.

La especialista dijo que el duelo de la madre es difícil pero forma parte de los duelos naturales que el ser humano va a experimentar a lo largo de su vida.

Por lo anterior, recomendó tomar en cuenta lo siguiente:

1. Donar las pertenencias personales de la madre

Al despedirse de la persona, también hay que hacerlo de las pertenencias personales y donarlas, como la ropa, zapatos, relojes, entre otros; también es importante que se tiren los artículos de uso personal como un cepillo de dientes, jabones, etcétera.

2. Hablar de las cosas buenas de la persona fallecida

La especialista asegura que es bueno compartir lo bueno que dejó en vida la madre, incluyendo las enseñanzas personales. Por ejemplo, la forma de educar a los hijos, valores, recetas de cocina, entre otras.

Aseguró que la mejor forma de honrar una pérdida es valorando lo que dejó en vida, sin embargo, después de agradecer es bueno despedirse.

3. No sentir culpa por nada

Rico comentó que los seres humanos ante una situación nos comportamos de una manera que consideramos correcta y en los momentos de crisis actuamos conforme a lo que nuestra mente nos dice que es lo mejor.

4. Habla con la verdad

Cuando un niño pierde a su madre es bueno que se le hable con la verdad, no mentir diciendo que su mamá está dormida porque eso sólo genera angustia.

5. Sigue con tu vida

Rico asegura que toda pérdida tiene una ganancia, como dedicarse a actividades que sean sanas y ayuden a sobrellevar el duelo, como dedicarse tiempo a si mismo, a los hijos en caso de tenerlos, en metas, entre otros.

6. Pedir ayuda profesional

Lo más recomendable es que la persona que esté viviendo el duelo, asista con un profesional como psicólogo, terapéuta o tanatólogo para que pueda vivir las etapas del duelo de una mejor manera incluso si el que sufrió la pérdida de una madre es un menor.

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!